Endesa pone en marcha las tres primeras plantas de almacenamiento de electricidad de españa


Endesa ha puesto en marcha las tres primeras plantas de almacenamiento de energía eléctrica que se integran en la red eléctrica en España, localizadas en las Islas Canarias, como parte del proyecto ‘Store’, que cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, según informó este lunes la compañía en un comunicado.
Las plantas de almacenamiento se encuentran instaladas en las islas de Gran Canaria, La Palma y La Gomera, y forman parte del proyecto 'Store', que busca “demostrar la viabilidad técnica y económica” de sistemas de almacenamiento de energía a gran escala.
En concreto, la planta instalada en el municipio de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) es de almacenamiento electroquímico mediante baterías ‘IonLi’, la de Alajeró (La Gomera), dispone de un sistema de volante de inercia y la de Breña Alta (La Palma), cuenta con una instalación de la tecnología de ultracondensadores.
Las plantas de La Gomera y de La Palma utilizan tecnologías para almacenamiento de energía con tiempos de respuesta muy rápida, por lo que son adecuadas para evitar eventos imprevistos, mientras que la planta de Gran Canaria, cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento.
La compañía destacó que, hasta la fecha, almacenar energía eléctrica ha sido “extremadamente complejo”, y el proceso se ha solucionado generándola en sistemas autónomos, no conectados a la red y, aunque estas tecnologías presentan “inconvenientes que limitan su utilización”, como el coste o su durabilidad, pueden cumplir sin embargo un “papel primordial” en el futuro sistema eléctrico, afirmó Endesa.
El proyecto, que cuenta con la participación de Televent, Isotrol e Ingeteam, fomenta también la integración de las energías renovables, ya que el almacenamiento de energía eléctrica permite ampliar la capacidad operativa de estas energías durante las 24 horas del día.
Además, ha contado con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, y del Fondo Tecnológico, una partida especial del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España.

Mostrar comentarios