Las titulaciones sanitarias crecen 

Enfermería y Medicina: las carreras con más oferta laboral por la crisis sanitaria

Las ofertas de empleo para titulaciones de la rama de la salud concentraron en 2020 el 24,1% de las ofertas de empleo, nueve puntos más que un año antes.

medico vacuna
Enfermería y Medicina: las carreras con más oferta laboral por la crisis sanitaria.
EFE

La crisis sanitaria ha condicionado la demanda de titulaciones relacionadas con la salud, y Enfermería, Medicina y Biomedicina son las carreras que más peso han ganado dentro de la oferta de empleo. Según el análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, realizado por Infoempleo y Spring Professional, del grupo Adecco, las ofertas de empleo para titulaciones de la rama de la salud concentraron en 2020 el 24,1% de las ofertas de empleo, nueve puntos más que un año antes.

Las titulaciones del ámbito sanitario son las únicas que han crecido de manera significativa en 2020 respecto al año anterior. Aunque las carreras de la rama de ciencias sociales concentran el 41,7% de las ofertas de empleo para universitarios, bajan un 0,7% en relación con el año 2019. Lo mismo ocurre con las ingenierías y la Arquitectura, que representan el 28,9% de las ofertas, porcentaje siete puntos inferior al año anterior.

Según este análisis, Administración y Dirección de Empresas (ADE) se mantiene como la carrera con más salidas; sin embargo, en 2020 y debido a la crisis sanitaria, Enfermería, que en 2019 ocupaba la séptima posición, es ahora la segunda titulación más demandada por las compañías seguida por Medicina y Biomedicina, que comparten el tercer puesto. La mayor parte de las ofertas que exigen titulación universitaria se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid (22% del total aunque reduce su participación 3,1 puntos).

En segundo y tercer lugar siguen Cataluña y el País Vasco, que aportan el 16,2 y el 13,3%, respectivamente. De hecho estas tres autonomías publican más de la mitad de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios. No obstante, el informe también revela que en 2020 los universitarios con la carrera finalizada dejaron de ser los candidatos más demandados por las empresas a favor de los titulados de Formación Profesional, aunque siguen presentes en tres de cada diez ofertas.

Si bien en 2019 los estudios universitarios recuperaron parte del terreno perdido en el ejercicio anterior, aumentando su presencia en las ofertas hasta alcanzar un 38,8%, durante los meses de pandemia su presencia en las ofertas de empleo se hundió en más de cinco puntos hasta situarse en el 33,7%. Según el informe, "ha sido la mayor caída a nivel formativo" aunque también se ha reducido a la mitad la demanda de estudios de máster y de postgrado. Esta caída a jugado a favor de los titulados en Formación Profesional que en 2020 han estado presentes en el 41,3%de las ofertas publicadas por las empresas.

Mostrar comentarios