Los enfermeros de Baleares exigen al PSOE que cumpla con sus compromisos sobre prescripción enfermera

  • El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba) ha reclamado este miércoles al PSOE que "cumpla con sus compromisos para resolver de forma definitiva el tema de la prescripción enfermera", dado que la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados debatirá la próxima semana una proposición no de ley (PNL) socialista sobre este asunto "que no recoge la totalidad de los compromisos".
Los enfermeros de Baleares exigen al PSOE que cumpla con sus compromisos sobre prescripción enfermera
Los enfermeros de Baleares exigen al PSOE que cumpla con sus compromisos sobre prescripción enfermera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha expresado el Coiba en una nota de prensa en la que recuerda que, en reuniones mantenidas con los presidentes de varios colegios profesionales en diciembre, los representantes de PSOE, Podemos y Ciudadanos se comprometieron a exigir la retirada total del Real Decreto 945/2015 que regula la prescripción enfermera, por el que estos profesionales no pueden indicar fármacos ni tratamientos sin la autorización de un médico.

Los socialistas mantuvieron una reunión con las presidentas de los colegios profesionales de Enfermería de Baleares y Murcia, Rosa María Hernández y Amelia Corominas.

En la reunión, plantearon al PSOE diferentes medidas para que fueran trasladadas a la Comisión de Sanidad. En concreto, el Coiba pide la derogación total del Real Decreto de prescripción enfermera, la transposición al marco jurídico español de la directiva europea o la modificación de la ley del medicamento para dar a los enfermeros la competencia de prescribir.

Según el Coiba, no tener en cuenta dichas competencias "resulta en un trato discriminatorio hacia la profesión enfermera".

El Colegio de Enfermeros ha destacado que Ciudadanos y Podemos también mantuvieron reuniones con ellos y con los presidentes de los colegios de Barcelona y Navarra, y que la diputada de Podemos Marta Sibina, de Podemos, y los diputados de Ciudadanos, Fernando Navarro y Francisco Igea, todos miembros de la Comisión de Sanidad, compartieron la necesidad de derogar el real decreto y de impulsar el resto de reivindicaciones de los enfermeros.

La presidenta del Coiba, Rosa María Hernández, ha insistido en la necesidad de encontrar "una salida a la actual situación de inseguridad y de bloqueo en torno a la prescripción enfermera".

"Éste no es sólo un problema de las enfermeras, sino que afecta también a los demás profesionales sanitarios, ya que dificulta el ejercicio de nuestras responsabilidades, perjudica sobre todo al paciente y resta eficiencia al sistema", ha lamentado.

El Coiba considera que la PNL presentada por el PSOE en el Congreso "no responde al compromiso adquirido en diciembre con los colegios profesionales autonómicos, que defendieron la necesidad de regular la prescripción enfermera, no mediante una nueva norma, sino a través de la modificación de la Ley del Medicamento y la transposición a la normativa española de la directiva europea".

La presidenta del COIBA coincide con el PSOE en la derogación total del Real Decreto, pero reclama a los socialistas que cumplan con el resto de sus compromisos.

"No necesitamos más normativas, comités ni protocolos específicos. Regular la prescripción enfermera es tan sencillo como incluir a las enfermeras junto a los médicos, podólogos y odontólogos en la Ley del Medicamento, la cual señala que cada profesional prescribirá "en el ámbito de sus competencias"", ha declarado Hernández.

Mostrar comentarios