Martes, 17.09.2019 - 13:24 h
Decreto del Govern

Los profesionales de enfermería podrán recetar medicamentos en Cataluña

Para poder hacerlo habrá que disponer del título de Grado de Enfermería o uno equivalente, y acreditar un año de experiencia profesional.

Una enfermera tomando notas sobre el estado de un paciente. / EFE
Una enfermera tomando notas sobre el estado de un paciente. / EFE

El Govern ha aprobado el decreto de acreditación de prescripción enfermera que permitirá a las más de 45.000 enfermeros de Cataluña acreditarse para indicar, usar y dispensar los más de 1.000 medicamentos que no están sujetos a prescripción médica (la mayoría no financiados) y más de 4.700 productos sanitarios de uso humano (financiados).

En un comunicado, tras el Consell Executiu, la Generalitat ha explicado que el decreto detalla el procedimiento de acreditación en Catalunya, aplicando el Real Decreto Estatal, y es el primer texto normativo catalán que regula la prescripción enfermera.

La acreditación tendrá dos requisitos: disponer del título de Grado de Enfermería o uno equivalente, y acreditar un año de experiencia profesional en este campo o, si no se dispone, superar un curso de adaptación gratuito elaborado por la Conselleria de Salud y el Consejo de Colegios de Enfermeras de Catalunya.

Desde el momento de obtenerla, la acreditación capacitará a los profesionales para indicar, usar y autorizar la dispensación de productos sanitarios y de medicamentos, y distinguirá entre la acreditación para cuidados generales -colectivo de enfermeras no especialistas- o para cuidados especializados -especialistas-.

Solicitud de los profesionales

Todos los trámites serán electrónicos y deberán ser los profesionales los que los soliciten, aunque como la mayor parte de enfermeros que trabajan en Cataluña lo hacen en el sistema público de salud -unos 30.000 aproximadamente-, el Decreto prevé un procedimiento extraordinario y más ágil para estos, durante los primeros cuatro meses.

En concreto, los profesionales de Enfermería que trabajen en centros del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat) y que en el momento de entrada en vigor del decreto lleven más de un año trabajando, no tendrán que tramitar su solicitud porque serán los mismos centros los que harán el trámite, con su consentimiento previo.

En el caso de los centros del sistema público, el orden de dispensación enfermera de los medicamentos y productos se incorporará a la receta electrónica, integrada en el plan de medicación del paciente, para lo que el Servei Català de la Salut (CatSalut) prevé adecuar el aplicativo informático en los próximos meses.

Sobre las actuaciones con medicamentos sujetos a prescripción médica --que son la mayoría de los que los enfermeros utilizan cotidianamente- aún se está pendiente de que el Ministerio apruebe los protocolos y guías de práctica en los que se tiene que enmarcar su uso desde Enfermería.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios