Enfrentamientos entre la Policía y grupos opositores en Teherán según testigos

  • Teherán.- Efectivos de las Fuerzas de Seguridad y grupos de opositores se enfrentaron hoy en el centro de la capital iraní, informaron testigos.

Grupos estudiantiles y de la oposición convocan nuevas protestas en Teherán
Grupos estudiantiles y de la oposición convocan nuevas protestas en Teherán

Teherán.- Efectivos de las Fuerzas de Seguridad y grupos de opositores se enfrentaron hoy en el centro de la capital iraní, informaron testigos.

Según su relato, agentes de policía y milicianos islámicos "Basij" utilizaron bates y gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de seguidores del denominado movimiento de oposición reformista "verde".

Los enfrentamientos tuvieron lugar cerca de la plaza de Firdusí, y en las proximidades del campus universitario, explicaron los testigos.

La información no ha podido ser corroborada por los medios de comunicación extranjeros, ya que las autoridades han cancelado las acreditaciones y prohibido la cobertura en la calle durante los dos próximos días.

Además, el acceso a internet ha sido reducido y se ha barrido la señal de los teléfonos móviles en las zonas periféricas al campus universitarios, lo que ha complicado el acceso a la información fidedigna.

Algunas páginas web reformistas han conseguido informar, no obstante, de que se han producido detenciones.

Testigos en el interior del campus han informado, por su parte, de que cientos de estudiantes comenzaron hoy a corear consignas en contra del Gobierno y el presidente iraní, Mahmdud Ahmadineyad, dentro del recinto universitario.

La agencia semi oficial de noticias local Fars ha confirmado que un grupo de estudiantes ha gritado eslóganes antigubernamentales y a favor del movimiento verde cerca de la facultad donde en 1953 murieron tres estudiantes durante la represión ordenada por el entonces Sha de Persia, Mohamad reza Pahlevi.

Allí también se han concentrado hoy universitarios convocados por la manifestación oficial, que alabaron la figura del líder supremo de la revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, explica la fuente.

Testigos informaron asimismo, de que cientos de efectivos de la Policía han tomado y bloqueado las calles adyacentes a la Universidad de Teherán.

Según su relato, agentes de diversos cuerpos se han desplegado en el centro de la ciudad, principalmente en la calle Enguelab, frente a la puerta del campus.

Además, como en ocasiones precedentes, voluntarios islámicos "basij", en motocicletas y en la mayoría de los casos sin uniforme, se han reunido en distintas partes de la capital, tanto en el centro como en el norte, según los testigos.

Fuentes de las organizaciones universitarias y de la web reformista Mowjcamp han denunciado que varios estudiantes han sido detenidos en las últimas horas.

Desde que el pasado junio estallaran las manifestaciones en contra de los resultados electorales, que la oposición considera fraudulentos, los movimientos opositores reformistas ha aprovechado efemérides como "el día de Jerusalén" o el asalto a la embajada de EEUU en 1979 para retomar sus protestas.

Mostrar comentarios