Enrique Baltanás gana el XXIX Premio Unicaja de Poesía

  • El poeta, escritor y profesor sevillano Enrique Baltanás ha logrado el Premio Unicaja de Poesía por su obra "Las propiedades del aire", un libro "de gran belleza y honestidad poética" que el jurado calificó de "poesía en estado puro".

Cádiz, 30 oct.- El poeta, escritor y profesor sevillano Enrique Baltanás ha logrado el Premio Unicaja de Poesía por su obra "Las propiedades del aire", un libro "de gran belleza y honestidad poética" que el jurado calificó de "poesía en estado puro".

El poemario firmado por Baltanás logra una calidad sostenida y es "muy bueno desde el principio hasta el final", según el jurado para quien la obra está construida con "una enorme capacidad de elección léxica que provoca una reacción psicológica del lector".

Baltanás, que será premiado con 5.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Pre-Texto, "rompe y sorprende con sus versos, mostrando que es poesía auténtica" al tiempo que posee "un sentido del ritmo y gran originalidad de las imágenes que el autor plantea en sus poemas así como la diversidad de los temas tratados".

A la XXIX edición del Premio Unicaja de Poesía, considerado de los más prestigiosos de la literatura española, se presentaron 170 obras procedentes de España y países como México, Estados Unidos, Israel, Argentina, Venezuela y Alemania.

El jurado del galardón ha estado integrado por Felipe Benítez Reyes, Antonio Garrido, Álvaro García y Vicente Gallego, además del representante de la editorial Pre-Textos, Manuel Borrás.

Enrique Baltanás ha publicado hasta la fecha seis libros de versos y en prosa un relato y un polémico ensayo sobre mitos y tópicos además de haber traducido numerosos textos.

Entre sus últimas obras destaca una biografía conjunta sobre la familia Machado y un libro de eufemismos y de prosa ensayística.

Mostrar comentarios