Enrique Krauze: el crimen y la corrupción amenazan la libertad en México

  • El ensayista e historiador mexicano Enrique Krauze declaró hoy en Madrid que la corrupción y el crimen amenazan la libertad en su país, alertó a España sobre el creciente populismo y arremetió contra el castrismo y el chavismo.

Madrid, 16 oct.- El ensayista e historiador mexicano Enrique Krauze declaró hoy en Madrid que la corrupción y el crimen amenazan la libertad en su país, alertó a España sobre el creciente populismo y arremetió contra el castrismo y el chavismo.

En su discurso al recibir el V Premio FAES de la Libertad, Krauze declaró que "dos fuerzas terribles y convergentes amenazan la libertad en México: la corrupción y el crimen".

"Es un hecho doloroso que la democracia -que descentralizó el poder, que liberó las energías políticas y cívicas del mexicano- tuviera el efecto centrífugo de alentar también a los poderes oscuros, que ahora imponen su ley sangrienta en vastas zonas, ya intransitables", añadió el escritor.

En el acto, participó el ex jefe del Gobierno español, José María Aznar, en calidad de presidente de FAES (Fundación para el análisis y los estudios sociales), quien se refirió al "órdago" planteado por nacionalistas e independentistas de Cataluña, en el noreste de España, y apeló a defender la nación española.

Aznar definió a Krauze como un "incansable defensor de la libertad mediante la palabra y mediante la cultura".

Enrique Krauze alertó en su discurso sobre el populismo que, dice, ve crecer en España, como ocurrió en la Argentina peronista, la Cuba de Fidel Castro o la Venezuela "destruida por el chavismo".

"Cobijado por el mito de Fidel Castro, en América Latina reapareció -en Hugo Chávez- la enésima mutación del demagogo, del caudillo populista, del redentor", declaró al expresar su solidaridad con los jóvenes de Venezuela, quienes "conocen de manera inmediata el significado de la libertad porque la libertad -como el aire- sólo se vuelve tangible, se palpa, cuando falta".

Krauze quiso aprovechar la ocasión para unir su voz "a la de quienes en foros diversos, incluido el de las Naciones Unidas, han exigido la libertad inmediata de Leopoldo López, preso político del régimen que ha convertido al país petrolero más rico del mundo en lo que, paradójicamente, siempre buscó: una nueva, precaria y pesarosa Cuba".

"Me siento inmensamente agradecido con FAES por este reconocimiento", declaró al recordar que también obtuvieron el premio el rey Juan Carlos, el dirigente israelí Shimon Peres y la que fue primera ministra británica Margaret Thatcher.

Compartir el premio "con un autor universal -mi admirado y querido Mario Vargas Llosa- es la mayor honra. Mi única respuesta es la promesa de seguir defendiendo la libertad en la revista Letras Libres y en mis escritos", subrayó el ensayista e historiador mexicano.

Mostrar comentarios