Ensayan en Cartagena cómo mejorar la seguridad en el mar

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena reunirá del 26 al 30 de abril a 50 expertos de España, Finlandia, Polonia, los EEUU, Holanda, Singapur, Suecia, Corea del Sur, Alemania y la OTAN para experimentar un nuevo concepto de análisis de información sobre escenarios marítimos remotos.

El experimento, llamado "Multionational Experiment-6" (MNE-6), pretende mejorar la seguridad marítima internacional y poner en práctica el sistema ensayado en el mismo emplazamiento entre los días 22 al 26 del mes pasado.

El "MNE-6" pondrá en práctica un nuevo sistema de procedimientos y tecnologías para el conocimiento del entorno marítimo en aguas alejadas.

El sistema, en el que colaboran organismos civiles y militares, recoge informaciones de diversas procedencias, sobre un escenario marítimo lejano de interés común, las procesa, las analiza y distribuye el conocimiento adquirido a los organismos participantes.

El experimento se realizará únicamente con elementos informáticos y sin ningún tipo de despliegue de efectivos reales en la mar.

Tiene por objeto comprobar el funcionamiento de los medios técnicos para la configuración del escenario marítimo, así como el programa de recogida, análisis y distribución de datos, que componen el nuevo sistema y que implican a agencias civiles y organismos militares.

Durante la semana del 10 al 14 de mayo tendrá lugar la fase final del experimento que consistirá en una demostración tecnológica en la que se interconectarán centros de vigilancia marítima de Finlandia, Polonia, Singapur y España.

Mostrar comentarios