Enterrado en Antequera (Málaga) el poeta José Antonio Muñoz Rojas

  • Antequera (Málaga).- Cerca de doscientas personas, entre ellas personalidades del mundo de las letras y de la política andaluza, han asistido hoy al funeral y entierro del escritor José Antonio Muñoz Rojas, fallecido ayer en Antequera (Málaga), su localidad natal.

Enterrado en Antequera (Málaga) el poeta José Antonio Muñoz Rojas
Enterrado en Antequera (Málaga) el poeta José Antonio Muñoz Rojas

Antequera (Málaga).- Cerca de doscientas personas, entre ellas personalidades del mundo de las letras y de la política andaluza, han asistido hoy al funeral y entierro del escritor José Antonio Muñoz Rojas, fallecido ayer en Antequera (Málaga), su localidad natal.

En declaraciones a los periodistas, la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, ha alabado la "inquietud y curiosidad" que siempre ha despertado Muñoz Rojas.

"Vivimos un momento de sentimiento contenido dado por su obra y libros", ha indicado Torres, al tiempo que ha apuntado que el pueblo "va a mantenerlo en la memoria".

La consejera ha recordado que su Antequera natal había programado numerosos actos para su centenario, "al que no va a asistir como ha ocurrido en otros actos porque siempre se resistía a estar presente en todo tipo de actos que fueran tributo a él".

Torres ha invitado a que desde instituciones, asociaciones y amigos se mantenga viva su figura, ya que además ha hecho una labor activa por la sociedad antequerana y también con la cultura, con un importante fondo bibliográfico de su propiedad que cedió al Archivo Histórico Municipal donde se abrirá una sala dedicada al poeta.

La consejera ha apuntado que, aunque siempre toda pérdida es difícil de asimilar, a diez días de cumplir 100 años "no se le puede pedir más", añadiendo que aunque hay tristeza, "se asume con autoridad y no ha sido una despedida traumática, también porque lo ha hecho en silencio, una de las condiciones que más lo dignifican".

Por su parte, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, ha indicado que la ciudad debe volcarse ahora para que los actos del centenario sean un buen homenaje a título póstumo "como él se merece".

Durante el funeral, esperaba en la puerta de la iglesia Pepa, sobrina de Muñoz Rojas, quien ha recordado que lo visitó hace cinco días "mostrándose aún lúcido y comprendiendo todo lo que decía".

Pepa ha explicado que su tío reconocía que era "su sobrina preferida y que le dedicó un poema titulado 'A mi sobrina Pepa'".

Tras la misa, el coche fúnebre con los restos de José Antonio Muñoz Rojas se ha trasladado al cementerio municipal, donde el cuerpo ha sido sepultado en un panteón familiar.

Todas las banderas ondean a media hasta desde ayer en Antequera cuando el Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, después de un acuerdo apoyado por los cuatro grupos políticos municipales.

También ha asistido la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, para quien el poeta "describió de forma sublime la tierra en la que se sumergía y a la que se ataba", indicando que "se ha ido, pero nos queda uno de los grandes poetas y prosistas del siglo XX".

Entre los presentes, el director del Instituto Municipal de Patrimonio, Jesús Romero, ha estado en numerosas ocasiones en compañía del poeta durante sus últimos años de vida, calificando su obra como excepcional, especialmente en libros como "Cosas del campo" o "Las musarañas", los cuales ha calificado como "joyas de la poesía española".

Mostrar comentarios