Entidades públicas y privadas buscan sus potenciales sinergias en el exterior

  • Las organizaciones no gubernamentales y las entidades públicas y privadas que interactúan en la concesión en el extranjero de microcréditos con origen en España han coincidido hoy en que es necesaria una complementariedad para ganar en eficacia sobre el terreno, ya que existen potenciales sinergias.

Valladolid, 16 nov.- Las organizaciones no gubernamentales y las entidades públicas y privadas que interactúan en la concesión en el extranjero de microcréditos con origen en España han coincidido hoy en que es necesaria una complementariedad para ganar en eficacia sobre el terreno, ya que existen potenciales sinergias.

Las labores de consultoría, la financiación a mayor escala y el acceso al conocimiento de las realidades en el destino de los proyectos son los principales puntos de colaboración que han sobrevolado la sesión celebrada en el marco de la V Cumbre del Microcrédito que acoge Valladolid, y que trataba de dar respuesta a "cómo se complementan" los diferentes actores que participan en el proceso de la concesión del microcrédito con origen en España.

El primero en intervenir ha sido el representante del Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación de la Universidad del País Vasco Jorge Gutiérrez, quien ha percibido "cierto aislamiento" de las operaciones realizadas en este ámbito desde España, más allá de la labor desarrollada a mayor escala por el español Fondo de Promoción al Desarrollo (Fonprode).

Por esta razón, Gutiérrez ha animado a las entidades a "conectar y unir esfuerzos" para ganar eficacia en sus operaciones, que en el contexto actual se han quedado sin una de sus fuentes de financiación, las cajas de ahorros, cuyas aportaciones en este sentido están "en vías de desaparición últimamente".

El dirigente de Fonprode, José Moisés Martín, ha animado a todas las entidades a involucrarse en la programación general de la cooperación española para "explorar nuevas oportunidades", que ha vinculado a "grandes operaciones" que se despliegan de forma coordinada con entidades oficiales sobre el terreno.

Como ejemplo, Martín ha citado un fondo para pequeñas y medianas empresas en Haití que, en colaboración con el Banco Central de este país caribeño afectado por un terremoto de gran magnitud el pasado año, se va a convertir cuando esté a pleno rendimiento en la cuarta entidad prestadora en este Estado.

El presidente de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo, Antonio Vereda del Abril, ha centrado su intervención en la necesidad de aprovechar la experiencia acumulada en las últimas décadas en el extranjero para aplicar la técnica del microcrédito en España, con el objetivo de mitigar el desempleo actual.

Por su parte, la representante de la ONG Fundesco Rosa María Brugés se ha detenido en las aportaciones sobre el terreno que realiza su organización y ha considerado clave la labor de enlace que pueden desempeñar estas entidades para canalizar los fondos captados en España.

En el mismo sentido se ha pronunciado el dirigente de la ONG HabitÁfrica José María Matellán, quien ha remarcado como básica la "confianza" generada por las entidades para afianzar los proyectos de cooperación basados en las microfinanzas.

La directora de la Fundación Analistas Financieros Internacionales, Verónica López, les ha invitado a participar en la Red Española de Microfinanzas que echará a andar mañana y que conciben como un "punto de encuentro de los actores de cooperación para conocer sinergias potenciales".

El último en intervenir en esta sesión vespertina ha sido el fundador y consejero delegado de la empresa Ambers&Co, Agustí Vitórica, quien ha defendido la captación de una mínima parte de los fondos que actualmente "mueven el mundo" a través de los mercados financieros tradicionales -al menos uno de los 63 millones en movimiento-, para canalizarlos hacia los microcréditos que financian proyectos empresariales sociales pero sostenibles.

Mostrar comentarios