Entidades sociales catalanas denuncian que hay menos ayudas al alquiler

  • La presidenta de la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya, Àngels Guiteras, ha advertido que los recursos que hoy ha anunciado el Govern que destinará a la pobreza esconden menos ayudas al alquiler de vivienda y un recorte en las prestaciones de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Barcelona, 31 ene.- La presidenta de la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya, Àngels Guiteras, ha advertido que los recursos que hoy ha anunciado el Govern que destinará a la pobreza esconden menos ayudas al alquiler de vivienda y un recorte en las prestaciones de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

El Govern ha acordado hoy dar "prioridad absoluta" a la lucha contra la pobreza y aumentar algunas de las partidas que destinará este año a combatir la exclusión social que está originando el desempleo y la crisis, con lo que, entre todos los departamentos, dedicará un total de 427 millones.

El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleríes, ha explicado en rueda de prensa que el Govern actuará de forma transversal en la lucha contra la pobreza tras reconocer que uno de cada cinco catalanes vive bajo el umbral de la exclusión social, tasa que aumenta a uno de cada cuatro en el caso de las mujeres y los jóvenes.

En declaraciones a Efe, Guiteras ha expresado su satisfacción porque la convocatoria específica para las entidades que luchan contra la pobreza se aumente de uno a cinco millones de euros, pero ha advertido que el Govern ha recortado dos de las ayudas más importantes, las dedicadas al alquiler, que dependen del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y la RMI, que sufraga la consellería de Empresa y Empleo.

En este sentido, Guiteras ha dicho que en 2010 fueron 30.000 la familias catalanas que se beneficiaron de las ayudas al alquiler de la vivienda, cifra que se redujo a 21.000 el año pasado porque no se abrió ninguna nueva convocatoria, por lo que ha reclamado que este año el conseller Lluis Recoder abra una nueva para poder ayudar a las miles de familias que no pueden pagar su vivienda.

También ha denunciado que el Departamento de Empresa y Empleo quiere reducir las prestaciones de la Renta Mínima de Inserción, en un momento en que la crisis está golpeando duramente a muchas personas que se han quedado sin esta ayuda al endurecer el Govern los requisitos para poder acceder a ella.

"Según nuestros números, entre las ayudas de alquiler y la RMI el Govern ha recortado unos 30 millones de euros", ha denunciado la presidenta de la Taula del Tercer Sector, que agrupa a casi 4.000 entidades que trabajan en temas de inclusión social.

Guiteras también ha mostrado su preocupación por cómo se está gestionando la RMI de la que el Govern quiere que queden este año sólo 18.000 perceptores de los 26.000 que la cobraban en 2011 y de los 34.000 que lo hacían en el 2010, "cuando las necesidades están creciendo y cada vez hay más personas necesitadas".

Mostrar comentarios