Entra ayuda por primera vez en 4 meses en barrio asediado de ciudad siria

  • Un convoy de ayuda humanitaria ha entrado por primera vez en cuatro meses en el asediado barrio de Al Waer, en el corazón de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, informaron hoy fuentes humanitarias y medios oficiales de este país.

Beirut, 12 nov.- Un convoy de ayuda humanitaria ha entrado por primera vez en cuatro meses en el asediado barrio de Al Waer, en el corazón de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, informaron hoy fuentes humanitarias y medios oficiales de este país.

Una portavoz de la Media Luna Roja Siria dijo a Efe por teléfono que un primer cargamento fue introducido ayer en el distrito de Al Waer, el último reducto rebelde dentro de Homs, aunque no quiso dar más detalles porque la operación está todavía hoy en marcha.

La fuente destacó que la entrada de la ayuda ha sido gracias a las gestiones efectuadas por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que el lunes visitó Homs y se entrevistó con sus responsables políticos y una delegación de los insurgentes de Al Waer.

La agencia de noticias estatal siria, Sana, precisó hoy que el convoy que el martes entró en Al Waer estaba compuesto por doce camiones y que el proceso ha estado supervisado por la ONU y el Gobierno de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que, por segundo día consecutivo, otro cargamento de asistencia accedió hoy a Al Waer, a través de la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Precisamente, el presidente de este último organismo, Peter Maurer, inició hoy una visita de dos días a Damasco para tratar con las autoridades sirias la situación humanitaria, reveló la propia organización en su cuenta de la red social Twitter.

En varias ocasiones, se han producido negociaciones entre los opositores y el régimen para acabar con las hostilidades en Al Waer y posibilitar una evacuación de los insurgentes que allí quedan, pero siempre se han visto frustradas.

En mayo, los rebeldes se retiraron del casco antiguo de Homs en el marco de un pacto con el régimen por el que los opositores liberaron a unos setenta prisioneros en otras provincias.

La parte vieja de la ciudad estuvo cercada durante más de veinte meses por el ejército, lo que causó un importante deterioro de la situación humanitaria por la falta de comida y medicamentos.

Homs, que recibió el sobrenombre de la "capital de la revolución", tras el inicio de las protestas contra el régimen de Bachar al Asad en marzo de 2011, ha sido una de las poblaciones sirias más castigadas por los choques y los bombardeos en estos más de tres años de conflicto.

Mostrar comentarios