Más inversión y menos precariedad

Entra en vigor la Ley de Universidades: un 8% de los contratos serán temporales

Se pretende introducir mejoras para los estudiantes y los profesores,  así como poner límites a los precios de las tasas o permitir que un funcionario sin el título de catedrático, pueda alcanzar el puesto de rector.

Entra en vigor la ley de universidades: busca más inversión y menos precariedad
Entra en vigor la ley de universidades: busca más inversión y menos precariedad
Europa Press

La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) entra en vigor este miércoles, tienen como objetivo llevar a cabo una inversión mínima del 1% del PIB en las universidades. Esta inversión se realizará de aquí a finales del 2030 y con ella pretenden mejorar la situación del profesorado contratado en condiciones precarias.

Con ella se da lugar a la tercera reforma universitaria de la democracia en España que se aprobó el pasado 9 de marzo en el Congreso. La norma obtuvo 182 votos a favor (PSOE, PNV, ERC y Unidas Podemos), 157 en contra (PP, Ciudadanos y Vox) y ocho abstenciones, entre ellas las de Bildu, BNG y Junts.

Al detalle, algunas de las medidas que pretenden acabar con la precariedad dentro del personal docente pasan por fijar un tope del 8% para los contratos temporales que de media en la actualidad requieren el 40%, reducir el número de profesores asociados y visitantes convirtiendo esas plazas en indefinidas y poner fin a la endogamia universitaria.

Nuevas medidas para estudiantes y profesores

Se pretende también introducir mejoras para los estudiantes: límite a los precios de las tasas universitarias -que solo podrán mantenerse y/o reducirse-, derecho al paro académico, prórroga de la estancia del alumnado extranjero no comunitario hasta un año después de graduarse, etc.

Otras novedades que contempla la nueva ley universitaria son la desaparición de la obligatoriedad de ser catedrático para poder acceder al cargo de rector -basta con ser funcionario siempre que se cumplan ciertos requisitos- y una reestructuración de la organización interna, con mayor participación de profesores y estudiantes.

En materia de género, la ley prohibirá que los colegios mayores privados con un régimen no mixto o segregado se adscriban a una universidad pública. Esta enmienda fue introducida por Más País a raíz del episodio de cánticos machistas en el Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid -que tiene este régimen-, cuya investigación por delito de odio fue archivada hace una semana por la Fiscalía de Madrid.

La norma también cuenta con oposición

La ley ha sido duramente criticada por la mayoría de la oposición, que ha asegurado que no sirve de nada y que no perdurará en el tiempo, dado que no garantiza la financiación de las universidades ni su neutralidad ideológica, y ha reprochado que la norma no cuenta con el apoyo de toda la comunidad universitaria.

Asociaciones y sindicatos de estudiantes se manifestaron en noviembre de 2022 contra una ley que, junto con la de Convivencia Universitaria (LCU) -aprobada el 25 de febrero del pasado año-, consideran que se trata de una reforma elitista que pone la universidad pública en juego.

Mostrar comentarios