LA REINA SOFÍA ENTREGA LOS PRIMEROS 'CARNÉS DE DONANTE' DE TEJIDO CEREBRAL

Las más de 500 personas, así como familiares de otras ya fallecidas, que decidieron donar sus tejidos cerebrales al Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (BT-CIEN), pueden exhibir ya su 'carné del donante', depués de que la reina Sofía entregara este miércoles en un acto celebrado en el Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía los cuatro primeros documentos.
Entre las personas que recibieron estos primeros carnés en representación del resto de donantes figuran el de más antigüedad, el de mayor edad, el de menor edad, así como un familiar de donante ya fallecido. Según los técnicos responsables del biobanco, la mayoría de los donantes han tenido algún caso de alzhéimer en su familia, pero recalcan que hay otros que se han inscrito motivados por el único afán de aportar sus tejidos a la ciencia.
Con esta iniciativa, la Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía, responsables de este biobanco de referencia nacional e internacional, quieren reconocer públicamente la contribución que cientos de personas anónimas realizan a la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.
Durante su intervención en el acto de entrega, el responsable del Banco de Tejidos, Alberto Rábano, resaltó “la generosa contribución de todos ellos a la investigación científica, que equivale a ser generosos con las generaciones futuras”. Por su parte, el director científico de la Fundación CIEN, Jesús Ávila, destacó la importancia de estas donaciones ya que, a su juicio, “las pruebas que se llevan a cabo en el Banco de Tejidos permiten confirmar la validez de las investigaciones científicas”. Asimismo, la gerente de la Fundación CIEN, María Ángeles Pérez, insistió en la necesidad de “reconocer y agradecer públicamente esta contribución, tan imprescindible a la ciencia”.
Posteriormente al acto de entrega de carnets a los donantes, tuvo lugar el encuentro entre asociaciones y donantes, presidido por la reina Sofía, y que contó con las presentaciones de los doctores Alberto Rábano, Miguel Calero y Alberto Lleó, quienes expusieron los últimos trabajos llevados a cabo por la red de investigación Ciberned, dependiente del Instituto de Investigación Carlos III, en relación a las enfermedades neurodegenerativas.

Mostrar comentarios