Entregan restos de tres represaliados a las familias para "cerrar una historia"

  • León.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha entregado hoy los restos de tres represaliados durante la Guerra Civil española a sus familias, en el Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez (León), como un acto en el que se pretende "cerrar una historia".

Entregan restos de tres represaliados a las familias para "cerrar una historia"
Entregan restos de tres represaliados a las familias para "cerrar una historia"

León.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha entregado hoy los restos de tres represaliados durante la Guerra Civil española a sus familias, en el Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez (León), como un acto en el que se pretende "cerrar una historia".

Así lo ha explicado a Efe el responsable de la ARMH en la provincia de León, Santiago Macías, quien ha explicado que ha sido un "acto muy breve pero cargado de emoción" porque "se cierra una herida".

De esta forma, concluye la historia de José García López, Serafín Blanco Rodríguez y José León Fernández, asesinados el 30 de septiembre de 1936, después de que fueran trasladados en un camión desde esta localidad de la comarca de El Bierzo "prácticamente en silencio" para ser asesinados en una carretera en Toral de Merayo.

El mismo "silencio", según Macías, con el que sus familias han aguardado más de setenta años a que se produzca la devolución de sus restos, algo que se ha producido en un acto que, sobre todo, ha causado "alivio" a sus allegados.

"Estas actividades no van contra nadie. Van a favor de que esto se resuelva. Si los capítulos no se cierran, las heridas estarán abiertas siempre", ha explicado Macías quien, además, ha asegurado que este tipo de actos "tienden a normalizarse", ya que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez, que es "la casa de todos".

Del mismo modo, ha comentado que en el caso de estas tres víctimas ajusticiadas en la Guerra Civil, existía un "trasfondo político" que llevó a que un día de septiembre de 1936 fueran obligados a subirse a un vehículo para no regresar a la localidad en la que residían.

"Una de ellas era propietaria de un coche de línea en el que hacía transportes. Se vio en una situación de competencia y fue asesinado por ser un señor de izquierdas. En estos tiempos, sería un crimen, pero por aquel entonces era odio y venganza", ha relatado el responsable de la ARMH en León.

La fosa fue hallada gracias al relato de algunos familiares en una carretera en el trayecto entre Puente Domingo Flórez y Ponferrada, donde existen entre 20 y 25 fosas comunes de la Guerra.

"Sabíamos la cantidad de personas que había y la fecha de la desaparición", ha concretado Macías, quien ha explicado que "gente del pueblo" colaboró para poder localizarla, en una salida de la carretera, donde aquel camión se desvió y donde fueron asesinados estos tres hombres.

En el acto también se devolvió a los familiares de los represaliados varios objetos personales que se conservaron en la fosa, como monedas, una hebilla de cinturón o un encendedor de cuerda.

Mostrar comentarios