(ENTREVISTA)ANA BUJALDÓN: "LA HISTORIA DE LOS PREMIOS FEDEPE ES LA HISTORIA DEL LIDERAZGO FEMENINO EN ESPAÑA"

- Presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe). La presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), Ana Bujaldón, hace balance en esta entrevista del cuarto de siglo de historia de los Premios Fedepe, entregados esta semana durante la Gala XXV Aniversario que tuvo lugar en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid, con la presencia de la Reina. Los Premios Fedepe reconocen a aquellas mujeres que han destacado profesionalmente en su desempeño laboral, directivo y empresarial, así como a empresas, entidades y medios de comunicación que han favorecido el papel de la mujer en el ámbito laboral.
Esta semana se han celebrado 25 años de los premios y la federación lleva casi 30 trabajando en conseguir un equilibrio de género. ¿Qué balance hace de la situación? ¿Cómo ha cambiado el panorama en estos años? ¿Realmente está cambiando el rol o queda mucho por avanzar?
Como recordábamos en la ceremonia del XXV Aniversario de los Premios Fedepe, hace 25 años las mujeres éramos un 3% en los consejos de administración y hoy todas las empresas del Ibex 35 cuentan con representación femenina en sus consejos. Sin embargo, solo ocupamos el 12,8% de los cargos en la alta dirección, pese a que somos el 40,7% de las plantillas. Los 30 años de trabajo en Fedepe nos dan una buena perspectiva para poder decir que los avances son muchos y muy importantes. Pero esta perspectiva también nos permite ver el inmenso esfuerzo que supone conseguir cada pequeño cambio. Las reducciones de jornada para cuidado de menores o dependientes siguen teniendo nombre de mujer, las cifras nos alertan de una feminización de la pobreza agudizada por la crisis, seguimos hablando de brecha salarial y techos de cristal... Hay que seguir avanzando.

¿Qué supone para usted la entrega de los Premio Fedepe?
La ceremonia de entrega de premios es el colofón a muchos meses de preparativos y, además, en esta ocasión, a décadas de trabajo y generosidad de mis predecesoras. Celebramos nada menos que 25 ediciones de estos galardones. Podemos decir con orgullo que la historia de los avances de las mujeres en el ámbito empresarial en España corre paralela a la historia de nuestra federación: la historia de los Premios Fedepe es la historia del liderazgo femenino en España. Para mí es un honor y una gran responsabilidad ser presidenta de Fedepe en este momento histórico para la federación.

Esta edición se ha celebrado bajo la presidencia de Su Majestad la reina Letizia. ¿En qué medida es un gran empuje este apoyo institucional?
La presencia de la Reina supone un apoyo enorme, pero no es solo su presencia, sino también el hecho de que su discurso esté totalmente alineado con las ideas clave que en Fedepe venimos 30 años visibilizando: doña Letizia defendió que las mujeres, cuando llegan a puestos de responsabilidad, producen transformaciones con su gestión. Son palabras que nos arropan y confirman que estamos en el buen camino. Su Majestad la Reina es además Presidenta de Honor del XXV Aniversario de los Premios Fedepe, que celebramos a lo largo de todo el año, por lo que sin duda su empuje en cada una de las actividades de este 2016 nos transmite mucha fuerza.

El principal objetivo de Fedepe es la consecución de un entorno profesional y empresarial digno y adecuado para las mujeres. Según usted, ¿cuál es el camino para poder conseguirlo?
Somos la mitad de la población y aspiramos a lo que nos corresponde de manera natural, que es la mitad de todo. Para conseguirlo, desde Fedepe hemos realizado más de 3.500 actividades: encuentros coloquio, talleres de liderazgo femenino, programas de apoyo al emprendimiento, becas para las líderes del mañana… Hemos establecido conexiones con mujeres y organizaciones que comparten nuestra misión y nuestros desafíos. Hemos llevado nuestro mensaje a la comunidad internacional a través, por ejemplo, de nuestra participación en un side event en Nueva York en el marco de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer. Hemos llegado a jóvenes y veteranas, a académicas y empresarias, a emprendedoras y científicas... Y también a empresas, instituciones y entidades del tejido civil. Nuestra contribución es la de visibilizar las aspiraciones de las mujeres, poner en valor el liderazgo femenino, premiar a las empresas que son capaces de reconocer estos valores... Y hacerlo desde las alianzas que, en el contexto actual, tienen que ser globales.

¿Qué valor añadido aporta la posición directiva liderada por mujeres?
En Fedepe llevamos varias décadas insistiendo en que contar con más mujeres en puestos de responsabilidad no solo aporta una diversidad que es propia de la sociedad, sino que redunda en una mayor rentabilidad. Hoy varios estudios lo confirman. El liderazgo femenino es una herramienta fundamental para garantizar el crecimiento económico sostenible en el nuevo paradigma económico y empresarial con sus características que, aunque consideramos propias del liderazgo femenino, no son exclusivas de las mujeres: mejor valoración del riesgo, empatía, compromiso con los objetivos, una comunicación más horizontal e inclusiva, confianza en el equipo para el reparto de responsabilidades. En Fedepe estamos convencidas de que el management del siglo XXI, en un contexto global y digital, necesita estas habilidades para optimizar recursos y talentos, y trabajar en entornos de cooperación e interconexión. Contar con más mujeres en puestos de responsabilidad es sinónimo de productividad y rentabilidad, y nuestro reto es lograr que las empresas sean conscientes de ello.

Carácter, constancia, talento, determinación… ¿Qué necesita la mujer empresaria para triunfar?
Las mujeres estamos sobradamente formadas y capacitadas. Estamos viendo cómo las mujeres son ya más del 60% de las personas licenciadas y cómo en los procesos de selección por criterios objetivos obtienen buenos resultados -en la carrera de la magistratura hay más mujeres jueces, un 53%, pero en los cargos de responsabilidad de la cúpula del poder judicial solo hay un 13% de magistradas, por poner un ejemplo-. Lo que hace falta es romper el techo de cristal que nos hace más difícil llegar a la cima.

¿Cómo ve la federación y estos premios en un futuro a medio-largo plazo? ¿Seguirán siendo necesarios?
Fedepe es una organización sólida, que encuentra su fuerza en la pluralidad de las asociaciones miembro y de sus asociadas, y que se ha consolidado como referente (Fedepe ha sido reconocida como entidad de interés público). Por eso creo que tenemos motivos para seguir premiando el talento femenino, y espero que lo hagamos en un contexto en el que cada vez seamos más las mujeres en puestos de responsabilidad. El objetivo de los Premios Fedepe desde sus orígenes es visibilizar el liderazgo femenino, y vamos a seguir haciéndolo con el convencimiento de que las mujeres podemos provocar un cambio en la cultura del trabajo que sea transformador y que nos acerque a la plena igualdad entre mujeres y hombres.

Mostrar comentarios