Equo exige flexibilidad a la Junta Electoral para concurrir a las elecciones

  • La Fundación Equo ha exigido hoy a la Junta Electoral Central una mayor flexibilidad para poder concurrir a las próximas elecciones generales, ya que la última reforma electoral obliga a presentar un 0,1% de firmas del censo.

Madrid, 3 ago.- La Fundación Equo ha exigido hoy a la Junta Electoral Central una mayor flexibilidad para poder concurrir a las próximas elecciones generales, ya que la última reforma electoral obliga a presentar un 0,1% de firmas del censo.

En opinión de esta organización, dicha exigencia "es un abuso que limita el pluralismo", y solicita a la Junta Electoral Central "que no ponga obstáculos a la participación".

La reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), aprobada el pasado mes de enero, modifica el apartado 3 del artículo 169 y exige "la firma de, al menos, el 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección".

Según una portavoz de Equo, existen dudas sobre cómo deben presentarse estas firmas, ya que "deben ser avaladas por un notario", lo que implica un elevado coste para organizaciones con pocos recursos.

"Debería ser la Administración quien autentifique estas firmas, ya que son ellos los que las exigen", y añade que "esta reforma es antidemocrática porque intenta coartar el pluralismo y mantener el statu quo político actual".

Las organizaciones pueden comenzar a recoger firmas el día posterior a la publicación en el BOE de la convocatoria de elecciones que, en este caso, será el 26 de septiembre, y tienen 20 días para presentar los avales, ha explicado.

El 0,1% de los votantes de Madrid equivalen a 4.500 personas y a 40.000 a nivel estatal, según los cálculos de esta organización.

Mostrar comentarios