Recuento de alta tensión

Erdogan y Kiliçdaroglu se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones turcas

Este domingo a las 17.00 horas local han cerrado las urnas de los comicios, los primeros en los 20 años que lleva Recep Tayyip Erdogan en el poder en los que la oposición parece tener opciones reales de desplazarlo.

Recep Tayyip Erdogan
Erdogan encabeza el escrutinio según los medios pero la oposición lo contradice.
Agencia EFE

Habrá segunda vuelta en Turquía. El presidente turco y candidato a la reelección, Recep Tayyip Erdogan, se ha situado por debajo del 50% por primera vez desde el inicio del recuento de las elecciones presidenciales de este domingo, por lo que todo apunta a que será necesario otro cara a cara en las urnas entre el actual mandatario y su principal rival, Kemal Kiliçdaroglu. En concreto, Erdogan ha logrado un 49,7% de votos frente al 44,59% de Kiliçdaroglu, según datos no oficiales publicados por la agencia de noticias pública Anatolia correspondientes al 93,02% del escrutinio.

Si ningún candidato logra más del 50% de los votos se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 28 de mayo para decidir al presidente del país. Muy por detrás de Erdogan y Kiliçdaroglu se sitúa el candidato Sinan Ogan, que lograría un significativo 5,29% de los votos y cuyo apoyo podría ser clave en una segunda vuelta de los comicios.

Ogan ha comparecido tras conocerse los primeros resultados para explicar que por el momento no apoyará a ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta por parte de la Alianza Ata, una coalición derechista. "Esta vez no habrá anuncio de a quién apoya la Alianza en la segunda vuelta", ha apuntado", según recoge la prensa. La decisión se tomará tras un proceso interno.

Vigilar las urnas

Tanto Kiliçdaroglu como Erdogan han hecho un llamamiento a sus interventores a no abandonar los colegios electorales hasta que se remita la última acta firmada para evitar fraudes. "Quiero hacer un llamamiento a nuestros héroes de la democracia: no abandonéis los colegios electorales bajo ningún concepto hasta que se entregue la última acta de urna firmada", ha publicado Kiliçdaroglu en Twitter. "De vuestra determinación depende la plena y correcta manifestación de la voluntad de la nación. Ya lo veréis, merecerá la pena vuestro cansancio", ha añadido.

Más tarde, Erdogan utilizó el mismo medio para pedir a "mis simpatizantes y compañeros que permanezcan en los centros de votación pase lo que pase, hasta que se finalicen los resultados de forma oficial". El texto advierte además ante las especulaciones de la oposición. "Las elecciones se han desarrollado en una atmósfera positiva y democrática y el recuento sigue activo. Intentar anunciar los resultados apresuradamente implica una usurpación de la voluntad nacional", ha denunciado.

Recuento de alta tensión

Hasta ahora solo se han publicado datos no oficiales a través de la agencia de noticias estatal, Anatolia, que sitúan al actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, con una mínima ventaja del 49,7% frente a Kiliçdaroglu con un 44,59%. La participación, siempre según esta fuente, ha alcanzado el 85,14%. Kiliçdaroglu se presenta como candidato de seis partidos de la oposición, los cuales han advertido de que no se confíe en los resultados publicados por Anatolia.

Un portavoz del Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Kiliçdaroglu, Faik Öztrak, ha reprochado este domingo a Anatolia su "manipulación". "La agencia Anatolia está haciendo su tradicional manipulación por última vez. Parece que la participación ha alcanzado niveles récord", ha afirmado Öztrak en declaraciones recogidas por el portal de noticias Bianet.

Öztrak ha destacado que "los datos que nos llegan son muy positivo". "Vamos a empezar a anunciar resultados cuando el número de urnas abiertas sea significativo", ha asegurado. También el excopresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, quien cumple pena de cárcel, ha advertido de que no se debe confiar en los resultados de Anatolia. "No creais los datos de la Agencia Anatolia. Recordad las elecciones de 2019. Quienes recordáis, explicádselo a quienes no lo recuerdan", ha indicado Demirtas en Twitter.

Demirtas se refería a la falta de información sobre los resultados de las elecciones locales de 2019 por la que fue señalada la agencia de noticias Anatolia por intentar favorecer al partido gubernamental, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP). El representante del HPD ante el Consejo Supremo Electoral, Mehmet Rüstü Tiryaki, ha cargado también contra Anatolia. "No confiéis en su información. Queremos que la gente confíe en los partidos de la oposición", ha apuntado.

El propio Kiriçdaroglu ha emplazado a sus interventores tras el cierre de urnas a no abandonar los colegios electorales en los que este domingo ha votado la población en elecciones presidenciales y legislativas "hasta que se entregue la última acta firmada". "Quiero hacer un llamamiento a nuestros héroes de la democracia: no abandonéis los colegios electorales bajo ningún concepto hasta que se entregue el último acta de urna firmada", ha publicado Kiliçdaroglu en Twitter. "De vuestra determinación depende la plena y correcta manifestación de la voluntad de la nación. Ya lo veréis, merecerá la pena vuestro cansancio", ha añadido.

Este domingo a las 17.00 horas (16.00, hora peninsular española) han cerrado las urnas de los comicios, los primeros en los 20 años que lleva Recep Tayyip Erdogan en el poder en los que la oposición parece tener opciones reales de desplazarlo.

Mostrar comentarios