Ankara, 23 nov.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, respondió hoy a la decisión de Egipto de expulsar al embajador turco con un gesto de apoyo al depuesto y encarcelado presidente egipcio Mohamed Mursi.
"Respondamos como en (la plaza cairota de) Rabaa al Adauiya", dijo Erdogan al final de un mitin en la ciudad de Trabzon, y levantó la mano para hacer un saludo de cuatro dedos, convertido en un símbolo de apoyo a Mursi, según informan los medios turcos.
Erdogan ha utilizado en varias ocasiones ese gesto en público para solidarizarse con los manifestantes islamistas en Egipto que protestan contra el golpe militar que depuso a Mursi en julio.
Durante el mitin Erdogan no aludió directamente a Egipto, pero aseguró: "Vamos a tener buenas relaciones con los que actúan de buena forma con nosotros. Seremos amigos de los que quieren ser amigos, y a ellos les abriremos nuestras puertas".
Y agregó: "A veces puede haber disputas, pero estas también se pueden arreglar más adelante".
Turquía convocó hoy al encargado de negocios de Egipto para anunciarle que el embajador del país árabe es persona non grata, en respuesta a la expulsión del embajador turco de El Cairo.
Un comunicado del Ministerio Asuntos de Exteriores señaló que se rebaja el nivel de representación diplomática entre ambos países al nivel de encargados de negocios, y responsabiliza al "régimen egipcio" de la situación creada.
Esta medida responde a la declaración de persona non grata y la expulsión del embajador de Turquía en Egipto horas antes, debido a las persistentes críticas de Ankara al actual Gobierno egipcio.
Turquía aseguró que respondería según el principio de reciprocidad diplomática, aunque no pudo expulsar al embajador egipcio, Abdurrahman Salahaddin, porque éste no ha vuelto a Ankara desde que fuera convocado por El Cairo en agosto.
Ambas capitales llamaron entonces a consultas a sus embajadores, y aunque el representante egipcio nunca volvió a Ankara, Turquía decidió despachar en septiembre a su representante diplomático a El Cairo.
Egipto había señalado que su embajador no volvería a Turquía hasta que Ankara dejara de inmiscuirse en los asuntos internos del país árabe.
Las relaciones entre Turquía y Egipto se han deteriorado mucho desde que un golpe militar depusiera en julio a Mursi, aliado del Gobierno islamista moderado turco encabezado por Erdogan.
El primer ministro turco ha calificado en numerosas ocasiones al actual Ejecutivo egipcio como "ilegítimo", y consideró "inaceptable" la "masacre" de centenares de seguidores islamistas de Mursi en la represión posterior de las manifestaciones de los Hermanos Musulmanes.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios