Erdogan une fuerzas con Egipto para intentar detener ofensiva israelí en Gaza

  • El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, inició hoy una visita oficial a El Cairo en la que unió fuerzas con el Gobierno egipcio para intentar cesar la ofensiva israelí en la franja de Gaza y llevar la estabilidad a la región.

El Cairo, 17 nov.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, inició hoy una visita oficial a El Cairo en la que unió fuerzas con el Gobierno egipcio para intentar cesar la ofensiva israelí en la franja de Gaza y llevar la estabilidad a la región.

Erdogan mantuvo un encuentro con el presidente egipcio, el también islamista Mohamed Mursi, con quien analizó las formas de coordinarse para detener la escalada de violencia en la zona y ayudar a los palestinos.

"Hay indicios de un alto el fuego, pero no hay garantías", aseguró en rueda de prensa el mandatario egipcio, que alertó de "las graves consecuencias que habrá en la zona si hay una invasión terrestre israelí a Gaza".

Por su parte, Erdogan -que había propuesto presionar al movimiento palestino Hamás a cambio de que Estados Unidos hiciera lo mismo con Israel- coincidió con Mursi en que por ahora ninguna de las partes enfrentadas ha presentado las garantías necesarias de cara a una tregua.

Tanto Turquía como Egipto han criticado con dureza los ataques israelíes contra la franja de Gaza y mantenido contactos con responsables estadounidenses y de otros países en su intento por frenar la escalda de violencia.

En una reunión previa, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y su homólogo egipcio, Mohamed Amr, también acordaron coordinar esfuerzos para respaldar la iniciativa de los palestinos que busca su reconocimiento como Estado observador en la Asamblea General de la ONU.

En un discurso ofrecido en la Universidad de El Cairo, el primer ministro turco volvió a criticar a Israel por recurrir a "prácticas inhumanas para convertir otra vez la región en un mar de sangre", en alusión a la ofensiva en Gaza.

También ensalzó los lazos que comparte Turquía con los palestinos y, ante un auditorio abarrotado de personas, enfatizó: "Gaza, Ramala y todas las ciudades de Cisjordania son hermanas, y la sangre derramada de nuestros hermanos es también nuestra sangre".

Los asistentes comenzaron a gritar varias veces que Egipto y Turquía eran "una sola mano", lema frecuente durante la pasada revolución egipcia, a lo que el turco respondió que los dos países se fortalecen mutuamente y son los "más fuertes de la región" y "garantes de la estabilidad".

El jefe del Gobierno turco respaldó los esfuerzos del Ejecutivo egipcio desplegados a nivel regional y expresó su deseo de que en el plano interno culmine la transición democrática con una nueva Constitución que respete las libertades y derechos humanos, así como fortalezca la unidad entre todos los egipcios.

Además, Erdogan tuvo palabras de condena para el régimen sirio, el cual -dijo- está "condenado a la derrota", y denunció la debilidad de la comunidad internacional, especialmente la del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la búsqueda de una solución a un conflicto que estalló hace veinte meses.

Acompañado de una delegación de diez ministros y 350 empresarios turcos, Erdogan tiene previsto dar un cariz económico a su visita oficial de dos días a Egipto, la primera que realiza desde que Mursi asumiera el poder en junio pasado.

Para ello hoy se reunió con el primer ministro, Hisham Qandil, con quien suscribió siete de los 27 acuerdos bilaterales que durante su visita firmará para reforzar la cooperación en ámbitos como la agricultura, el comercio y la aviación civil.

Además, Turquía concedió hoy a Egipto préstamos con condiciones ventajosas por valor de 2.000 millones de dólares y se comprometió a trabar con el Ejecutivo egipcio para atraer las inversiones turcas al país.

Se espera que mañana el responsable turco participe en un foro empresarial y se reúna con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Cerrará su viaje con dos visitas culturales al Museo Egipcio y a la mezquita que Mohamed Ali, oficial del Ejército otomano y fundador del Egipto moderno, mandó construir en la ciudadela de la capital basándose en la de Santa Sofía de Estambul.

Mostrar comentarios