Erekat dice que comenzaron las consultas sobre borrador para llevar a la ONU

  • El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo hoy que han comenzado las consultas sobre un borrador de resolución para presentar a la Asamblea General de la ONU, que incluya el reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de la organización internacional.

Jerusalén, 1 oct.- El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo hoy que han comenzado las consultas sobre un borrador de resolución para presentar a la Asamblea General de la ONU, que incluya el reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de la organización internacional.

En un comunicado, Erekat expresó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha iniciado las conversaciones con los países árabes y el resto de grupos geopolíticos.

El negociador palestino se reunió separadamente en su oficina de Jericó con los cónsules generales de Estados Unidos y el Reino Unido en Jerusalén, Michael Ratney y Vincent Finn, así como con el representante danés ante la ANP, Lars Rihov, a quienes transmitió que la petición palestina en la ONU mantendrá las reglas del proceso político basado en las leyes y las resoluciones internacionales.

Erekat insistió que la ANP no cejará en su empeño de presentar a votación ante la Asamblea General de la ONU el borrador de resolución una vez que concluyan las consultas con los países miembros sobre su contenido.

Asimismo, recalcó que esta acción no es contradictoria con el proceso de paz, las resoluciones de Naciones Unidas o los acuerdos firmados, sino que los complementa y afirmó que el reconocimiento de Palestina como Estado no miembro mantendrá la solución de dos Estados y el proceso de paz.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, emplazó el pasado jueves a la Asamblea General de la ONU a que reconozca a Palestina como Estado no miembro, lo que le abriría las puertas a acceder a distintas de sus agencias e instituciones.

Los palestinos pretenden negociar un borrador de resolución con el resto de países miembros de Naciones Unidas, que incluya el reconocimiento de su Estado en las fronteras anteriores a 1967 con Jerusalén Este como capital.

Abás no fijó una fecha para llevar a votación la resolución y se limitó a enmarcarla en la presente sesión de la Asamblea General, que concluye en septiembre de 2013.

Fuentes palestinas indicaron a Efe que ésta no se producirá, en cualquier caso, antes de las elecciones estadounidenses del próximo 6 de noviembre.

Las mismas fuentes señalaron que la fecha elegida, en principio, sería la del 29 de noviembre coincidiendo con la reunión de la Asamblea General con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, aunque todo dependerá del avance de las negociaciones sobre el borrador de resolución.

Mostrar comentarios