"Eres Igual" presenta 67 testimonios para entender que nadie está libre de la exclusión social

  • Madrid.- Si alguien considera que la exclusión social es un problema ajeno a las clases media y alta, centrado únicamente en miembros de familias desestructuradas o que han vivido en condiciones de marginación y pobreza, un libro de 67 testimonios puede enseñarle que no es siempre así.

"Eres Igual" presenta 67 testimonios para entender que nadie está libre de la exclusión social
"Eres Igual" presenta 67 testimonios para entender que nadie está libre de la exclusión social

Madrid.- Si alguien considera que la exclusión social es un problema ajeno a las clases media y alta, centrado únicamente en miembros de familias desestructuradas o que han vivido en condiciones de marginación y pobreza, un libro de 67 testimonios puede enseñarle que no es siempre así.

"A la exclusión no se llega por tener un perfil determinado, sino porque la vida nos depara situaciones de exclusión", según enfatiza la directora general de Obra Social Caja Madrid, Carmen Contreras, responsable del proyecto 'Eres Igual', presentado hoy.

Y estas situaciones pueden afectar a cualquiera, sin importar el sexo, la edad, el nivel socioeconómico o la procedencia. Por eso, Contreras insiste en que "no hay personas excluidas sino situaciones de exclusión" que, además, "hay que hacer que sean transitorias".

Porque, a juzgar por los testimonios de las 67 personas que participan en el proyecto 'Eres Igual', recogidos en un libro fotográfico con el mismo nombre, cualquier persona excluida puede dejar de serlo si encuentra la ayuda necesaria.

Uno de los ejemplos de recuperación social más conocido, pero no el único, es el caso de Juan Carlos Delgado "El Pera", que con once años había cometido más de cien delitos y que, tras pasar por la Ciudad Escuela Muchachos (CEMU), ha llegado a ser asesor de conducción de la Guardia Civil y prologuista de este libro.

El gallego José Rufo comenzó a beber junto a unos amigos cuando hacía la mili y, a diferencia del estereotipo de alcohólico que se "tambalea por las calles", él asegura que era de los que "aguantan mucho" que, según su experiencia, son "los peores" porque externamente parece que están bien cuando internamente no lo están.

Asegura Rufo que "nunca" pegó ni maltrató a su mujer ni a sus hijas, pero reconoce que su estado de embriaguez repercutió negativamente en la vida de todas ellas.

"No pude ayudarlas con sus deberes y dije alguna palabra más alta que otra", recuerda para después añadir que hoy, después de 25 años de abstinencia y ninguna recaída, es un hombre nuevo al que sus hijas "adoran".

La clave para solucionar su problema y dejar de ser una persona excluida fue la Asociación de Ex Alcohólicos de Ferrolterra (que ahora preside), por la que, según cuenta, pasan al año casi 200 personas -alrededor de un 85 por ciento se rehabilitan-, entre los que se encuentra una "creciente y preocupante cantidad de jóvenes".

"Una manera extraña de entender el ocio, las salidas nocturnas y el botellón están creando la base para que este problema continúe", advierte.

Otro ejemplo de superación recogido en 'Eres Igual' es el de Marcial Brotons Alvillar, un hombre que asegura que su relación con el juego era "una auténtica enfermedad".

Ahora, gracias a la ayuda de sus familiares y de la Asociación alicantina de afectados por la ludopatía y otras adicciones (VIDA LIBRE), lleva un año sin jugar, pero los treinta anteriores los pasó "pegado" a una máquina tragaperras.

"Todos los días te levantas -relata-, vas al bar con la excusa de tomar café y leer la prensa y te pones a meter en la máquina una y otra vez. Podrás ganar, pero siempre sales limpio", explica para después añadir que desde que no juega se siente más fuerte y ha recuperado el respeto de su mujer, según él, que es su principal apoyo, pero también a la que más ha hecho sufrir.

Éstas y otras 65 historias más están contadas y fotografiadas en el libro 'Eres Igual' de la Obra Social Caja Madrid que, según su autor, Juan Alberto García de Cubas, ha permitido mostrar a las personas "tal y como son", además de "dar visibilidad a colectivos que la necesitan y que normalmente no aparecen en los medios de comunicación".

Contreras, que ha asegurado que la obra está "llena de vida" y que los 67 testimonios son "desgarradores y pedagógicos", ha incidido en la importancia de concienciar a la población y de explicar a todo el mundo de que, aunque parece algo lejano, la exclusión "nos puede afectar a todos" en cualquier momento.

El libro 'Eres Igual' está a disposición de todos aquellos que lo quieran solicitar a través de la red de oficinas de Caja Madrid y, además, puede descargarse desde internet en la página web www.obrasocialcajamadrid.es.

Mostrar comentarios