Cálculos del Instituto Volcanológico de Canarias

La erupción volcánica en la isla de La Palma podría durar entre 24 y 84 días

Para realizar la estimación, se han utilizado los datos que se poseen sobre las anteriores erupciones que se han producido en la zona.

La erupción se produce tras más de 25.000 pequeños seísmos que no han dejado de sacudir La Palma durante ocho días.
La erupción volcánica en la isla de La Palma podría durar entre 24 y 84 días.
EFE

Llega la primera estimación de hasta cuando se podría prolongar la erupción en Cumbre Vieja. El Instituto Volcanológico ha hecho públicos unos cálculos en los que predice que podría perdurar entre 24 y 84 días, con una media geométrica de unos 55 días de duración. En una publicación en sus redes sociales, Involcan indica que aunque estimar cuando puede acabar una erupción no es fácil, se puede calcular utilizando los datos que se conocen sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla.

De acuerdo con estos datos, la última erupción volcánica en la isla, la de Teneguía en 1971, duró 24 días; la de San Juan en 1949, 47 días y la de Charco en 1712, 56 días. La erupción del volcán San Antonio, fechada entre 1667 y 1678 duró 66 días; la de Tigalate en 1646, 82 días y la de Tehuya en 1585, 84 días.

Sin embargo, del volcán Tacande, que erupcionó entre 1430 y 1440, no se tienen datos de cuanto duró este proceso. Teniendo en cuenta estos datos, Involcan calcula que la actual erupción, que comenzó el domingo 19 de septiembre, puede durar una media de 55 días, con un máximo de 84 días y un mínimo de 24.

No obstante, estos son cálculos a largo plazo. Lo que en estos momentos preocupa a los expertos es la inminente llegada de la colada de lava al mar. En estos momentos, se encuentra a unos dos kilómetros de la costa, pero su progreso es lento, de unos 15 metros por hora. Los especialistas alertan de que cuando la lava toque el agua, se producirá una reacción química que generará gases tóxicos peligrosos para la población.

Mientras tanto, el muro de lava continúa destruyendo viviendas durante su avance. El sistema Copernicus cuantifica ya 180 casas destruídas desde la erupción del pasado domingo. Y lo peor se espera en las próximas horas, cuando entre de lleno en Todoque, un barrio que quedará sepultado por la colada. 

Mostrar comentarios