La Esclerosis Lateral Amiotrófica afecta en Navarra a 30 personas

La Esclerosis Lateral Amiotrófica afecta en Navarra a 30 personas
La Esclerosis Lateral Amiotrófica afecta en Navarra a 30 personas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Expertas de Navarrabiomed participan este sábado en una sesión divulgativa abierta al público sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa que afecta en Navarra a 30 personas, y que cada año registra entre 6-12 nuevos casos.

La jornada, organizada por la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA) con motivo de la celebración del Día mundial contra la enfermedad, tendrá lugar en el Hotel Andía, de Orkoien, a las 12 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Contará con la participación de Isabel Gil, coordinadora científica del Biobanco de Navarrabiomed; Ivonne Jericó, neuróloga del CHN e investigadora de Navarrabiomed, así como con Luis Varona, neurólogo y jefe de la Unidad de ELA del Hospital de Basurto.

Con el lema 'La investigación en enfermedades neurodegenerativas, juntos avanzando contra la ELA', la sesión tiene como objetivo dar visibilidad y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, que afecta fundamentalmente a las neuronas motoras y ocasiona debilidad y atrofia progresiva.

Los asistentes podrán conocer aspectos sobre la enfermedad, así como las líneas y proyectos de investigación biomédica que se están desarrollando desde la sanidad pública navarra mediante el trabajo coordinado del SNS-O y Navarrabiomed, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

INVESTIGACIÓN Y COLABORACIÓN

Todavía no se conocen con exactitud las causas y el origen de esta enfermedad, por lo que es fundamental el desarrollo de la investigación en este campo y un mayor conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad que contribuyan al desarrollo de tratamiento eficaces.

En este sentido, las líneas de investigación de Navarrabiomed se canalizan a través del grupo de 'Enfermedades neuromusculares y de la neurona motora', liderado por Ivonne Jericó, y que cuenta con la participación de siete profesionales más del Servicio Navarro de Salud de diferentes especialidades complementarias (Neurología, Neurofisiología, Neuropatología, Genética y Radiología). Cuenta, además, con la colaboración de ADELA, con la que firmó un acuerdo en 2014, por el que la asociación ponía a disposición de Navarrabiomed los fondos recaudados en Navarra con la campaña mundial de los cubos de agua.

Mostrar comentarios