MÁS DE 12.000 ESCOLARES APRENDEN SOBRE PIRATERÍA CON LA CAMPAÑA 'DEFIENDE TUS DERECHOS'

Más de 12.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO han participado en la segunda edición de 'Defiende tus derechos', una serie de talleres de sensibilización contra la piratería en centros escolares organizada por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y Laliga.
Esta campaña, que ya va por su segunda edición, busca poner en valor a los trabajadores y las industrias creativas, promover el respeto hacia sus derechos, motivar a los alumnos como futuros profesionales de estos sectores y mostrar lo que el comercio y el fraude de contenidos y la piratería suponen para la sociedad, el empleo y la economía.
Una de las primeras conclusiones de los talleres es que los niños y adolescentes “cada vez son mayores consumidores de contenidos en Internet”, pero también creadores que necesitan formación para difundirlos de forma segura.
Según datos extraídos en la campaña, dos de cada tres alumnos comparten contenidos en Internet y el 49,5% consideran que no perjudica a nadie o sólo a algunas personas.
Cuando se les pregunta si son capaces de diferenciar los contenidos legales de los pirateados, sólo un 39,5% afirman ser capaces de diferenciarlos siempre, mientras que un 38% afirman hacerlo solo a veces y un 22,5% del alumnado no los distingue nunca.
Aunque el 71% de estudiantes dicen que acceder a contenidos pirateados está mal, un 16,8% carecen de opinión al respecto y un 12,2% no tienen conciencia de hacer nada malo accediendo a ellos.
Esta percepción cambia con la edad, de modo que en los cursos superiores crece el porcentaje de alumnos que piensan que la piratería no perjudica a nadie.
Según los promotores, la iniciativa tiene un impacto muy positivo en la percepción de los escolares. Así, mientras el 55,8% de los alumnos que no han participado en los talleres consideran que la piratería es negativa, el porcentaje que la percibe de ese modo se eleva hasta un 71% entre aquellos que sí han participado en ellos.
Del mismo modo, el 30,8% de los niños de 10 a 14 años que no han recibido formación entienden que la piratería no perjudica a nadie, frente a un 7,8% entre quienes sí han recibido formación.

Mostrar comentarios