Más escuelas ocupadas en Brasil, miles de estudiantes con exámenes atrasados

Estudiantes brasileños ocuparon más escuelas secundarias en protesta contra medidas del gobierno conservador de Michel Temer, lo que afectará a 240.000 alumnos que no podrán rendir un crucial examen nacional este fin de semana.

Según el ministerio de Educación, actualmente hay 364 escuelas ocupadas de las 16.000 seleccionadas para servir de sede este sábado y domingo para el Examen Nacional de Educación Media (ENEM) para el acceso a la universidad, contra 304 al inicio de esta semana.

La ocupación obligará a los estudiantes a rendir el examen el 3 y 4 de diciembre, informaron fuentes oficiales. Los afectados representan en torno a un 3% de los 8,5 millones de alumnos que deben rendir la prueba.

Los estados con mayor número de escuelas ocupadas son Minas Gerais y Espiritu Santo (sureste), Bahia (noreste) y Paraná (sur), cuna del movimiento.

El gobierno de Temer, que asumió a fines de agosto tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, había lanzado un ultimátum a los estudiantes para que desocuparan las escuelas el lunes pasado, pero las movilizaciones continuaron pese a que algunos fueron desocupados.

Los estudiantes, la mayoría de 13 a 18 años, denuncian un proyecto de reforma de la educación secundaria que creen empobrecedor del pensamiento crítico y se oponen al proyecto del gobierno de congelar durante 20 años el gasto público, una medida que temen que afecte al sector educativo.

Las protestas, bautizadas por los estudiantes como "primavera secundarista" (primavera de los secundarios), se han convertido en un símbolo de resistencia contra las políticas austeras de Temer y la destitución de Rousseff y se expandieron incluso a Brasilia.

Mostrar comentarios