ESIC destaca a Henneo como un caso de éxito empresarial en Aragón

Fernando de Yarza
Fernando de Yarza

La diversificación que Henneo, grupo editor de La Información, ha llevado a cabo en la última década ha centrado una nueva jornada del programa "Casos Aragoneses de Éxito". ESIC y Expansión, organizadores de la cita, han elegido a Henneo como ejemplo empresarial por la capacidad que ha demostrado, han asegurado, para crecer en medio de una crisis que ha sacudido con fuerza el mundo periodístico.

Fernando de Yarza López Madrazo, presidente de Henneo, ha afirmado que este crecimiento ha sido posible "gracias al trabajo y al esfuerzo del gran equipo humano que compone la compañía; a la determinación y compromiso vital de los accionistas-editores; al rigor exquisito mantenido durante más de 124 años y a la gestión desarrollada a través de un modelo de negocio viable y sólido que ha permitido mantener unas cuentas saneadas. Y siempre adaptándonos a los cambios".

Un reto que se ha logrado, recalcó de Yarza, desde Zaragoza, desde Aragón. Como le recordó Michael Golden, vicepresidente de 'The New York Times', en un paseo por Berlín, "este grupo es la esperanza para miles de periódicos pequeños y medianos del mundo, existe futuro, hay un relato alternativo a las grandes cabeceras y hay inspiración para seguir luchando por la libertad de prensa y la democracia".

Con Heraldo de Aragón como buque insignia, Henneo ha adquirido en la última década 20minutos, uno de los 5 diarios digitales más leídos en España y el tercer diario generalista más leído en papel; también el digital económico La Información, que crece en audiencia por encima del 150%, y la revista especializada Cinemanía, además de Diario del Alto Aragón y Radio Huesca.

También Henneo, como ha recordado su presidente, ha diversificado y ha potenciado en este tiempo Factoría de Contenidos, actualmente la mayor productora audiovisual del país por horas entregadas, y la tecnológica Hiberus que cuenta con 18 filiales en 8 países, más de 1.000 empleados y crecimientos sostenidos a doble dígito.

Y todo ello mientras el sector atravesaba una gran crisis económica y de reconversión tecnológica, con caídas superiores al 50% en publicidad y difusión. La situación sigue siendo compleja actualmente y "nuestro principal reto debe ser seguir haciendo buen periodismo. Un periodismo de calidad que esté, ante todo, al servicio de la verdad. Un periodismo de compromiso cercano con los ciudadanos". Un asunto que se abordará en el 72º Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) que se celebrará en junio en Zaragoza.

Un "apasionante viaje" que Henneo quiere seguir construyendo siempre "fiel a sus valores: siendo independientes pero no neutrales, en especial, en la defensa de los intereses de Aragón; de la Constitución; de la monarquía parlamentaria y de la unidad de España, tan amenazadas por toda suerte de populistas, aventureros e independentistas, que nos hacen redoblar nuestro compromiso”, ha resaltado Fernando de Yarza.

Al acto, celebrado en la sede de Esic en Zaragoza, han asistido la presidenta editora de Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza, el vicepresidente de Henneo, Íñigo de Yarza, además de un centenar de representantes empresariales y sociales de la Comunidad.

Mostrar comentarios