Ante el aumento de contagios

España busca disponer de 23.000 camas nuevas para evitar el colapso hospitalario

Un autobús del servicio de la UME que traslada pacientes llega al Hospital Gregorio Marañón mientras el Ejército ultima la instalación del hospital de campaña cerca del centro sanitario. /EFE/JuanJo Martín
Un autobús del servicio de la UME que traslada pacientes llega al Hospital Gregorio Marañón mientras el Ejército ultima la instalación del hospital de campaña cerca del centro sanitario. /EFE/JuanJo Martín
Un autobús del servicio de la UME que traslada pacientes llega al Hospital Gregorio Marañón mientras el Ejército ultima la instalación del hospital de campaña cerca del centro sanitario. /EFE/JuanJo Martín
Un autobús de la UME que traslada pacientes llega al Gregorio Marañón mientras se ultima la instalación del hospital de campaña. /EFE/JuanJo Martín

Hospitales de campaña, reconversión de recintos deportivos, bibliotecas, almacenes... las comunidades autónomas se esfuerzan por evitar el temido colapso del sistema por el coronavirus con planes que pueden aumentar el número de camas de la red pública española más de un 21,5%, con alrededor de 23.000 unidades nuevas.

Según los datos recogidos por las delegaciones de la Agencia EFE en España, entre los proyectos ya en funcionamiento y los que se pondrán en marcha en los próximos días, el número de camas hospitalarias de emergencia podría superar esa cifra, una quinta parte de las casi 107.000 camas en hospitales públicos que hay en el país, según el Catálogo Nacional de Hospitales del Ministerio de Sanidad, con datos de finales de 2018.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), empresas privadas y organizaciones no gubernamentales con experiencia en crisis humanitarias como Médicos Sin Fronteras están participando en este dispositivo, que incluye también el esfuerzo de muchos hospitales para aumentar su oferta de camas habilitando algunas dependencias.

El destino de estas camas de emergencia añadidas a la red hospitalaria española varía en función de las comunidades autónomas y va desde unidades de aislamiento y de cuidados intensivos -las más necesarias- hasta las destinadas a enfermos leves o las situadas en pabellones para filtrar pacientes, liberando así las instalaciones principales.

De Ifema a hoteles medicalizados

Solo en la Comunidad de Madrid pueden llegar a habilitarse hasta 11.300 nuevas camas, ya que el hospital de campaña de Ifema que en este momento tiene disponibles 1.400, podría llegar hasta las 5.500 en caso necesario y, según el gobierno autonómico, el número de camas en los hospitales ya había crecido en 4.000 desde los primeros contagios.

Además, se han puesto en marcha o lo harán en los próximos días instalaciones de emergencia en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (se ha habilitado el archivo con 100 nuevas plazas), Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (120 camas), Severo Ochoa de Leganés (70 y podrían llegar a 150), Gregorio Marañón (65), Fuenlabrada (50), Alcorcón (40 y pueden llegar a 80). El número de puestos UCI ha pasado en Madrid de unas 500 a 1.745.

Más UCI en Cataluña

La sanidad catalana ha sumado en los últimos tres días casi 1.600 camas para enfermos de coronavirus no graves, fundamentalmente en los cuatro pabellones polideportivos habilitados y el hospital de campaña de Fira de Barcelona (300), por el momento, aunque podría llegar a 2000.

También se han habilitado 668 camas de apoyo al Hospital Parc Taulí de Sabadell. La puesta en marcha de todos estos recursos permitirá que los cuatro grandes hospitales de Barcelona ciudad se reconviertan, a su vez, en grandes unidades de cuidados intensivos en las que poder atender con las máximas garantías a los enfermos graves.

Planes a medio plazo

Aunque Andalucía es de las comunidades con menor índice de contagios y según la Junta tiene camas disponibles por si crecieran los contagios, tanto para hospitalización como UCI, se ha empezado a estudiar la posibilidad de poner en marcha un hospital de campaña en la ciudad deportiva Carranque de Málaga, provincia que tiene el máximo de contagios. Podría disponer de hasta 400 camas, pero sólo se utilizarán si se activa el segundo plan diseñado por la Junta, para prever 15.000 contagios. También está prevista la posibilidad de instalar dos grandes hospitales de campaña en los palacios de congresos de Sevilla y Málaga, que podrían añadir más de 3.000 camas.

La Generalitat valenciana ha encargado ya la construcción de tres hospitales de campaña que sumarán 1.100 camas al sistema sanitario de la comunidad: 500 en valencia, 400 en Alicante y 1.100 en Castellón, y que deberán estar listos a mediados de abril, mientras que en Aragón se estudia habilitar 400 y 108 camas en la Feria de Muestras y el Auditorio de Zaragoza, respectivamente.

También en Cantabria, pese a tener aún camas disponibles, el Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Sanidad trabajan para ampliar espacios sanitarios y poner más camas para pacientes con Covid-19, con el objetivo de llegar a 850 camas hospitalarias más en un primer momento, y poder superar las 1.000 en una segunda fase, entre los centros de Sierrallana, Reinosa, Laredo y Valdecilla.

Además, la UME ha procedido ya a la desinfección del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, donde podrían instalarse otras 200 camas. En Tenerife se prepara el recinto ferial para sumar 180 camas, aunque la sanidad canaria está recurriendo por el momento a aumentar las camas incorporando clínicas privadas.

Los hospitales de Talavera y Hellín en Castilla-La Mancha van a aumentar en cien camas su disponibilidad; en Gijón se preparan 140 camas en el recinto ferial de Gijón; la Escuela de Policía de Ávila y un polideportivo en Aranda de Duero podrán sumar 130 y 45 camas más, respectivamente, a la sanidad de Castilla y León, donde preocupa la situación en Soria y Segovia. En esta última ciudad, el hospital de campaña que ya está preparado desde el 26 de marzo no ha podido entrar en funcionamiento por falta de personal y material sanitario.

Galicia ha sido la última comunidad en sumarse a los planes de apoyo a la red hospitalaria con camas de emergencia, con el anuncio esta misma mañana de puesta en marcha de dos hospitales de refuerzo en A Coruña -entre 200 y 300 camas- y Santiago -entre 100 y 150- y sin que la Xunta descarte un tercer hospital de campaña en Vigo.

El País Vasco no ha anunciado por el momento medidas para disponer de camas de emergencia, ya que el Gobierno vasco entiende que no resultan necesarias por el momento. Tampoco Extremadura, Murcia, La Rioja o Navarra han anunciado hasta ahora esos planes de contingencia, mientras que en Baleares se estudia que, en caso de necesidad, se pueda recurrir a cuatro hoteles medicalizados (dos en Mallorca, uno en Menorca y otro en Ibiza).

Varias comunidades están ya haciendo uso de hoteles medicalizados, aunque en esos casos se trata sobre todo de atender a enfermos con síntomas leves, alojar personas ya dadas de alta hospitalaria e incluso poner las habitaciones a disposición del descanso del personal sanitario.

Las cifras de camas en los hoteles están mucho menos claras, ya que no todos estos establecimientos pueden reconvertirse fácilmente en hospitales. Solo en Madrid, la Asociación Empresarial Hotelera ha ofertado hasta 9.000 camas al Gobierno de la comunidad (3.000 y 4.000 en una primera fase), mientras que el programa Hotel Salut en Cataluña podría sumar 2.500 plazas.

A la cola de Europa

Según datos de Eurostat y del último informe de la OCDE sobre número de camas hospitalarias de los países miembros -referidos ambos a finales de 2017- España dispone de 3 plazas por cada mil habitantes, por debajo de casi todos los países vecinos de la UE.

Italia (3,2), Portugal (3,4), Grecia (4,2), Francia (6) o Alemania (8), tienen datos superiores a los de la sanidad española que, no obstante, suma a las 106.896 camas en hospitales públicos 51.373 en privados, un 32 por ciento, según el Catálogo Nacional de Hospitales, y se sitúa entre los países europeos con mayor participación de la sanidad privada en el sistema.

Mostrar comentarios