España, a la cabeza de Europa en el abandono de los estudios

    • Según datos de Eurostat, somos la nación europea en la que más jóvenes eligen dejar el instituto a la primera oportunidad: un21,9% de los jovenes de entre 18 y 24 años sólo tiene, como mucho, la ESO.
    • No obstante, nuestro país ha reflejado una mejora desde el año 2005 y se acerca a su objetivo de 2020, bajarlo al 15%.
Las pruebas de Selectividad continúan hoy en La Rioja y Navarra
Las pruebas de Selectividad continúan hoy en La Rioja y Navarra

España sigue a la cabeza en el abandono de los estudios. Según datos de Eurostat, somos la nación europea en la que más jóvenes eligen dejar el instituto a la primera oportunidad: un 21,9% de los jóvenes que ahora tiene entre 18 y 24 años sólo cuenta con, como mucho, el graduado de la ESO, el título de Educación Secundaria Obligatoria. El porcentaje más alto del continente. Sólo nos superaría Turquía, cuya tasa es del 38% (pero no está en la UE).

No obstante, hay espacio para el optimismo: aunque quede trabajo por hacer, se ha experimentado una mejora respecto a 2005. Así, ese año la tasa se encontraba en el 31%, porcentaje que ha ido descendiendo desde entonces de forma progresiva. Acercándose, poco a poco, a los objetivos marcados para 2020: para ese año el porcentaje debería bajar en 6,9 puntos porcentuales más, hasta el 15%.

Los datos han sido publicados este lunes, en un análisis sobre la satisfacción con la vida y el nivel educativo. Así, según el análisis de Eurostat, los españoles son de los ciudadanos de europa que menos satisfechos están con sus vidas: con una nota de 0 a 10, valoran en un 6,9 su satisfacción con el trabajo, por ejemplo, por debajo de otros países como Dinamarca, con un 8,1.

Los españoles están además descontentos con su situación financiera: la valoran con un 5,8, la peor nota que ponen a cualquiera de las variables. Y, sin embargo, están contentos con sus relaciones personales: les dan, de media, un 7,8. Donde destacan en relación a otros países de europa es en la satisfacción con tener un sentido para sus vidas: están por encima de la media europea, con un 7,5.

Un título da felicidad... según dónde vivas

Según los datos de Eurostat, hay cierta correlación entre el nivel de estudios y la satisfacción vital. Así, se argumenta que a más estudios, más satisfecho se está con el trabajo que se tiene, con la vivienda en la que se vive, y con la vida en general. Hay diferencias, por lo tanto en las respuestas de personas con sólo graduado escolar, por ejemplo, y aquellos con titulación universitaria.

Así, los más educados, explica, tienden a evaluar mejor su calidad de vida, especialmente en cuanto a satisfacción con su situación financiera, y en general, con su vida. No tiene especial vinculación con sobre si están satisfechos con el tiempo que encesitan para ir al trabajo.

Una correlación que se repite en varios países de europa, pero que muestra diferencias en algunas excepciones: así, un Búlgaro con título es mucho más feliz que uno con sólo el graduado escolar, pero en lugares como Suecia, todos los estamentos educativos son igual de felices: de hecho, todos tienen igual valoración de sus vidas, tengan el nivel educativo que tengan.

En España, tienden a estar entre Bulgaria y Suecia, con una diferencia, pero moderada. Es decir, que, en España, tener un título, como factor de por si, te haría sólo ligeramente más feliz.

Los españoles no hablan idiomas

Los datos publicados reflejan que los españoles están entre los europeos que menor dominio tienen de idiomas. Así, un 48,9%, casi uno de cada dos, admite no conocer ningún idioma aparte de su lengua materna: sólo saben menos idiomas que nosotros otras tres naciones, Irlanda, Hungría y Bulgaria. Después, un 34% sólo habla un otro idioma, mientras que un 12,6% habla otros dos. Unos datos malos, a la cola de Europa, que contrastan con los otros países: en Luxemburgo, por ejemplo, un 72% de la población habla 3 idiomas o más.Tasa de abandono de estudios de jóvenes de entre 18 y 24 años, Europa

Mostrar comentarios