España afirma que las reformas del régimen sirio "han perdido credibilidad"

  • El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, dijo hoy que las reformas que el régimen sirio de Bachar al Asad ha planteado para atender las demandas de los opositores "han perdido su credibilidad" al mantener la represión contra la población civil.

Madrid, 2 ago.- El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, dijo hoy que las reformas que el régimen sirio de Bachar al Asad ha planteado para atender las demandas de los opositores "han perdido su credibilidad" al mantener la represión contra la población civil.

López Garrido, en declaraciones a Efe, estimó "absolutamente inaceptables" los actos de represión llevados a cabo el pasado domingo por el Ejército sirio, que costaron la vida de cerca de 120 personas.

"El régimen sirio ha perdido su credibilidad sobre las supuestas reformas democráticas que iba a introducir a demanda de la población", opinó el secretario de Estado.

Después de cuatro meses de protestas, Al Asad aprobó varias medidas en las últimas semanas para tratar de aplacar las manifestaciones.

Entre ellas, está la aprobación de un proyecto para regular los comicios parlamentarios y municipales y otro para permitir la creación partidos políticos.

López Garrido expresó la condena de España ante las acciones "intolerables" y su confianza en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas logre un acuerdo para denunciar estos hechos.

A una pregunta acerca de la posibilidad de que la comunidad internacional apoyara una intervención militar en Siria, al igual que ocurre en Libia, López Garrido expresó su pesimismo.

"Para ser realistas, no creemos que el Consejo de Seguridad esté en condiciones de adoptar una decisión así", admitió.

El secretario de Estado destacó la necesidad de "avanzar en la condena y el aislamiento" del régimen de Damasco y añadió que España está "evaluando todas las medidas que se puedan adoptar", además de las nuevas sanciones impuestas ayer por la UE.

Diversas ONG cifran en unos 2.000 el número de fallecidos desde que comenzaron las revueltas a mediados de marzo.

Mostrar comentarios