Continuará el fin de semana

España despierta en alerta amarilla: la lluvia se ceba con el norte y Madrid

Fuertes tormentas en la capital acaban con cortes en calles, carreteras y el Metro. 

Tormenta en Alcalá de Henares
Tormenta en Alcalá de Henares
EFE

Tras una semana de intenso calor las tormentas azotaron desde ayer a gran parte de la Península, cebándose con la zona norte y Madrid. La lluvia y el granizo hizo que varias calles céntricas de la capital se vieran afectadas con cortes, al igual que varias carreteras -como la M-30-  y líneas de metro. Esta situación se debe al paso de una vaguada que se situará desde este jueves sobre España junto con la formación posterior de una DANA en el oeste de la Península entre el viernes y el sábado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en las mitades norte y este de la península e incluso muy intensas en el norte de Aragón, Navarra, Pirineos y en el extremo oriental del Cantábrico.

Hoy se espera un aumento de la inestabilidad que provocará cielos nubosos con chubascos y tormentas en las mitades norte y este peninsulares, que pueden ser localmente fuertes y con granizo e incluso muy fuertes en el norte de Aragón, Navarra, Pirineos y en el extremo oriental de la zona cantábrica.

La nubosidad y la probabilidad de precipitaciones será menor en el suroeste peninsular y en el litoral mediterráneo y sin precipitación en Baleares. En Canarias, intervalos nubosos y probabilidad de chubascos débiles en el norte de las islas.

Las temperaturas bajarán de forma general y será notable el descenso de las máximas en el extremo norte e interior de la mitad este peninsular. En Canarias y en el extremo suroeste de la península habrá pocos cambios.

Vientos de componente norte en Canarias, el Cantábrico y con algún intervalo fuerte en el litoral oeste de Galicia. De componente oeste en el tercio sur peninsular, con algún intervalo fuerte en el litoral de Almería. Del sureste en el valle del Ebro y en Cataluña, del sur en Baleares, y variables en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

Mostrar comentarios