Líderes por delante de Grecia y Turquía

España eleva las banderas azules a 621 con la Comunidad Valencia a la cabeza

Un total de 250 municipios, 103 puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas contarán con este emblema que reconoce el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad. 

bandera azul
621 playas en España premiadas con el distintivo de calidad 'bandera azul'
EFE

España sigue siendo el país con mejores playas tras obtener un total de 729 'Banderas Azules' (621 playas, 103 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de este junio, 16 más que el año pasado, siendo la Comunidad Valenciana la región líder en número de playas con semejante distintivo. De este modo, las playas de España, que este año han conseguido seis 'Banderas Azules' más, mantienen el liderazgo a nivel mundial que alcanzaron en 1994, acumulando el 15% del total de los galardones y seguida por Grecia y Turquía. En cuanto a los puertos deportivos, que este año se incrementan en siete, España es el tercer país, por detrás de Holanda y Francia.

España contará con 729 banderas azules que ondearán en un total de 250 municipios, 103 puertos deportivos (7 más que el año pasado), 5 embarcaciones turísticas sostenibles (3 más que el año pasado) según el listado difundido este miércoles por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa.  De nuevo la Comunidad Valenciana es la que más Banderas Azules recibe para sus playas: 139 (2 más que el año pasado y cuatro de las cuales las logra por primera vez en su historia) y a ellas se añaden 19 puertos deportivos de esta región, tres más que en 2021.

El sector turístico ha conseguido recuperar casi al 100% los niveles prepandemia, y tras una Semana Santa donde se ha ratificado este crecimiento, las previsiones apuntan a un verano con las ocupaciones hoteleras a niveles de 2019. El turismo del sector de lujo, así como el de apartamentos, campings, o incluso los vuelos registran altas demandas, pues tras el levantamiento de las restricciones por la Covid-19 muchos ciudadanos ceden a la tentación de una escapada. 

Andalucía es la Comunidad Autónoma que mayor aumento experimenta de cara al verano de este 2022 en número de playas reconocidas con 'Banderá Azul', que lucirá en un total de 122, tras sumar siete adicionales este año. Málaga es la provincia que lidera en este apartado, con 36 playas, seguida de Almería, con 35, en un listado actualizado este miércoles y que como novedad incluye por primera vez el reconocimiento a una zona de baño continental en Córdoba.

En total, sumando puertos deportivos y embarcaciones sostenibles, Andalucía consigue este año 145 Banderas Azules, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y ha destacado la Consejería de Turismo en un comunicado. De este total, 122 distintivos corresponden a playas, 21 a puertos deportivos y dos a embarcaciones sostenibles, "lo que supone el mejor dato para la comunidad desde que se concede esta mención".

Por otra parte, la Comunitat Valenciana ha revalidado su liderazgo y se ha convertido, un año más, en la autonomía española con más banderas azules. La costa valenciana suma 158 distintivos, el 21,67 por ciento del total estatal, que reconocen la calidad y servicios de 139 playas (dos más que el año pasado) y 19 puertos deportivos (frente a los 16 de 2021).

En total, cuatro son las playas que obtiene por primera vez la bandera azul que entrega la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC): l'Escullera y Marenyet, en Cullera; la playa de l'Ahuir, de Gandia y la de Baladrar, en Benissa, han sido incluidas por su "calidad excelente", mientras que la de Vivers, en Guardamar del Segura, recupera el galardón que perdió en 2016. En lo que respecta a los puertos, tres estrenan el reconocimiento de la ADEAC: el Club Náutico de Canet d'En Berenguer, el de Benidorm y la Marina de las Salinas de Torrevieja, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Mostrar comentarios