España bate un nuevo récord de turistas en 2015

  • España recibió a 68,1 millones de turistas extranjeros en 2015, un nuevo récord, con una subida de 4,9% con relación al año anterior, anunció este viernes el Instituto Nacional de Estadística.

Es el tercer año consecutivo que el país registra un récord histórico de visitantes extranjeros, favorecido por las dudas sobre la seguridad en algunos de sus competidores de la orilla mediterránea como Túnez, Egipto o Turquía.

En 2014, casi 65 millones de extranjeros llegaron a España, un 7,1% más que el año precedente.

El país se confirma así como la tercera destinación más visitada del mundo detrás de Francia y Estados Unidos, y por delante de China.

El gasto de los visitantes, sin embargo, se redujo en un 2,1%, situándose en 741 euros de media por persona, según la patronal del sector Exceltur.

Por países de origen, los británicos fueron un año más el grupo más numeroso en viajar a España (un 21,6% del total), seguidos por los franceses (16,1%) y los alemanes (11,3%).

2015 registró también un gran aumento de los visitantes de Estados Unidos (+23,6%), favorecidos por la apreciación del dólar respecto al euro, aunque también crecieron las llegadas desde Suiza (+9%) y Francia (+8,9%).

La cotización de las divisas jugó en sentido contrario con el caso de los turistas rusos, hace dos años muy cotizados en este país, que cayeron en un 32,7% hasta 955.976 personas por la depreciación del rublo.

La región de Cataluña, en el noreste de España, fue otra vez la más visitada, con 17,4 millones de turistas, llamados por la ciudad de Barcelona y el litoral de la zona, seguida por los dos archipiélagos españoles, las mediterráneas islas Baleares y las volcánicas islas Canarias en el océano Atlántico, ambas con alrededor de 11,6 millones.

pmr-laf/dbh.zm

Mostrar comentarios