España casi duplica la media mundial en consumo de alcohol

    • El 50% de los españoles prefieren la cerveza, seguida de las bebidas espirituosas con un 28% y del vino con un 20%.
    • Según el informe de la OMS, el consumo de alcohol provoca 3,3 millones de muertes en el mundo cada año
Más de 3,3 millones de personas murieron en 2012 por consumo de alcohol
Más de 3,3 millones de personas murieron en 2012 por consumo de alcohol
Raquel Céspedes

Cada español consume a lo largo de un año una media de 11 litros de alcohol. Al menos ese es el estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que nos coloca por encima de la media europea, situada en 10,9 litros al año y sobradamente superior a la media mundial con 6,2 litros por persona al año.

Dicho informe, que utiliza datos relativos al periodo de 2008 y 2010, denota cierto descenso en el consumo a nivel europeo con respecto al periodo 2003-2005, cuando la media era de 12,2 litros. Asimismo, la proporción de bebedores con respecto al total de la población europea también se ha reducido, pasando del 68,8% al 66,4%. Este descenso, según la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, es fruto de las medidas que han adoptado algunos países para controlar el consumo, tales como las restricciones de su consumo y su venta entre los menores, una subida de impuestos o la prohibición de la publicidad.

El ritual 'made in Spain' de las cañas es la principal causante de esta superioridad. Y es que la bebida espirituosa más consumida por los españoles es la cerveza (50%), seguida de las bebidas de alta graduación con un 28% y del vino con un 20%. Sin embargo, a nivel mundial las bebidas espirituosas son las preferidas con un 50%, seguidos de la cerveza con 34,8% y a penas un 8% prefiere el vino. Además, el informe realizado por la agencia sanitaria de Naciones Unidas señala que es ligeramente inferior la media a nivel nacional con respecto a la mundial si se barema la cantidad ingerida en los últimos 12 años, con 16,4 litros en España frente a los 17 litros a nivel mundial.

El estudio muestra además como las consecuencias negativas de su consumo afectan más a los hombres que a las mujeres. Lo que explica la considerable diferencia entre las borracheras de la población masculina (31,8%) y la femenina (12,6%).

La OMS ha elaborado este informe para alertar de las consecuencias mortales del consumo de alcohol, al que achacan más de 3,3 millones de muertes en el mundo cada año. Por ello, la agencia sanitaria de Naciones Unidas pide a los Gobiernos nacionales seguir trabajando para frenar estas fatales consecuencias.

Mostrar comentarios