Ya afecta a 180 países

España supera los 10.000 muertos y registra 110.238 casos de coronavirus

Coronavirus
Coronavirus
Europa Press

España ha registrado 110.238 casos este jueves y ya supera las 10.000 muertes por el Covid-19. La buena noticia del día es que el número de pacientes que ha precisado de una UCI para recuperarse -6.092- ha disminuido y cada vez hay más altas médicas. Pero, el número de fallecidos y nuevos contagiados en las últimas 24 horas es superior al de ayer. El país ya es el tercer territorio con más afectados en el mundo, solo por debajo de Estados Unidos e Italia, y el segundo con más víctimas mortales después del país de Giuseppe Conte.

La Comunidad de Madrid sigue siendo el núcleo de la pandemia en el país seguida por Cataluña, la zona con más UCI ocupadas; Castilla La Mancha, donde el virus se expande con más rapidez; Castilla y León y el País Vasco. Por su parte, Ceuta y Melilla son las únicas CCAA con menos de 100 contagios contabilizados, con 55 y 62 cuadros respectivamente. 

El aumento de pacientes ingresados en la UCI de este jueves es de 22o, unos 45 menos que ayer. La bajada seguro ayudará a rebajar la tensión en los hospitales que trabajan día y noche para cuidar a los contagiados. Las altas del día son 4.096 -708 más que este miércoles- y España es el segundo país del mundo con más recuperados de la pandemia. El Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, aseguró en una rueda de prensa que ya estamos en el pico de la curva, pero este será el mayor reto para el sector en la historia porque todavía quedan semanas difíciles por el número de días que tienen que pasar los ingresados en los centros. 

Las consecuencias de esta pandemia ya se comenzaron a ver. Los españoles se despertaron este jueves con la mayor subida del paro en la historia. El número registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se disparó en 302.365 desempleados en marzo (+9,3%), según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este jueves. El volumen total de parados alcanzó así al finalizar marzo la cifra de 3.548.312 desempleados, la más alta del registro desde abril de 2017. Trabajo ha señalado que el Covid-19 ha cambiado la tendencia de la evolución del paro con la que se había iniciado marzo, ya que en los doce primeros días del mes el paro sólo subía en 2.857 personas. Los ciudadanos esperan que la crisis acabe pronto para avanzar hacia una recuperación económica. 

Las autoridades insisten en que el país está en una fase de normalización y las cifras comenzarán a descender en los próximos días, pero habrá que esperar más días para confirmar la tendencia. El fin de la cuarentena está previsto para el 11 de abril, pero el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles que el Gobierno se plantea "todas las posibilidades" tras la finalización de la prórroga del estado de alarma.

Unas 940.000 personas han contraído el coronavirus en todo el mundo, según datos oficiales que elevan por encima de los 47.000 la cifra de personas fallecidas hasta este jueves por una pandemia que ha afectado ya a 180 países y que ha obligado a decretar medidas sin precedentes en la mayoría de ellos. El ritmo de crecimiento del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas y se aproxima ya al millón de casos, después de sumar más de 100.000 por día, según datos de la Universidad Johns Hopkins que recoge Europa Press. Para alcanzar los primeros 100.000 positivos, sin embargo, fueron necesarios 67 días.

Mostrar comentarios