Rumbo a la fase 1

Los fallecidos diarios bajan a 213, pero repunta la cifra de casos tras sumar 754

Varios sanitarios, durante el último día de funcionamiento del hospital de campaña para el coronavirus en Ifema
Varios sanitarios, durante el último día de funcionamiento del hospital de campaña para el coronavirus en Ifema
EP

Bajan las muertes y suben los afectados nuevos en un día clave para determinar qué autonomías pasarán a la primera fase del plan de desescalada programada para el próximo lunes. La cifra de fallecidos nuevos por el coronavirus es de 213, un descenso frente a los 244 registrados ayer, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Las autonomías que acumulan la mayor parte de las víctimas son Cataluña, Madrid y Castilla La Mancha, pero el panorama comienza a despejarse. El informe muestra que 11 de los 19 territorios analizados por la entidad han notificado menos de 10 defunciones nuevas este jueves. Así, el total de personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia ya asciende a 26.070.

Lo mismo no ocurre con los afectados. La actualización 98 de la cartera de Salvador Illa muestra un aumento en la columna de casos nuevos. En las últimas 24 horas se han contabilizado 754 cuadros más de Covid-19, una cantidad superior (0,34%) a los 685 publicados ayer, y Cataluña y Madrid son las autonomías con más contagios detectados desde el miércoles. El total ha superado el umbral de los 220.000, pero este es el quinto día consecutivo en que la subida diaria baja del millar. Hay que interpretar estos datos con cautela porque solo representan al grupo de pacientes que han sido sometido a una prueba PCR. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha declarado en una rueda de prensa que estos datos parecen "favorables a priori", pero no quizo adelantar qué autonomías, a su criterio, cumplen las condiciones sanitarias necesarias para avanzar a la siguiente etapa del proceso de desconfinamiento. 

La quinta página del informe muestra la foto global de la pandemia en España y establece que el total de casos detectados desde el inicio de la pandemia, sin importar la prueba, es de 256.855. La tabla también desglosa que 33.357 contagiados han sido identificados con una prueba de anticuerpos; y desvela que hay 128.511 'infecciones resueltas', tras el aumento de 2.509 en las últimas horas, que Sanidad define como "los casos con enfermedad dados de alta y los que se les ha realizado una prueba serológica y no se ha podido evidenciar un momento de enfermedad". El número es favorable para relajar las medidas al ser superior que el de los contagiados nuevos diagnosticados con una prueba PCR (754).

El informe cifra en a los 11.140 los afectados que han precisado de una UCI, por el incremento de 58 desde este jueves, y coloca a Madrid y Cataluña como las autonomías con más salas ocupadas. Los ingresados en hospitales por la cepa son 121.014 en el país y Madrid es el territorio con más ingresados hasta el momento. El aumento de hoy, 548, representa un alivio en los centros frente a la subida de 857 pacientes notificado este miércoles. El pidemiólogo ha avisado de que este será uno de los criterios que más se tomará en cuenta a la hora de evaluar la situación de cada territorio. 

El Gobierno consiguió este miércoles una cuarta prórroga del estado de alarma tras un tenso debate en el Congreso de Diputados. El Partido Popular acusó al Ejecutivo de dar explicaciones de "curandero" a los españoles y Vox amenazó con impulsar una moción de censura en su contra, pero la iniciativa prosperó. El equipo de Sánchez se encuentra ahora estudiando la situación de cada autonomía para determinar qué localidades podrán cambiar de fase y el encargado de anunciar la decisión será el ministro de Sanidad. Fernando Simón ha avanzado que lo más probable es que el viernes se desvele la decisión y ha explicado que ya se barajan estrategias para evitar rebrotes en el verano: "Una de las medidas importantes en el control de la epidemia es el ventilar las casas u oficinas y crear corrientes de aire y habrá que estudiar esto en las playas con una gran cantidad de viento". 

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha superado los 3,75 millones de casos y ha dejado más de 263.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este miércoles, el balance global del coronavirus asciende a 3.753.219 casos y 263.843 víctimas mortales en 187 países y territorios.

Mostrar comentarios