El estado más afectado por la pandemia

La subida de la curva frena pero España supera los 15.000 fallecidos por el virus

coronavirus
coronavirus
Europa Press

España rompió este martes la tendencia a la baja reportada por cuatro días consecutivos tras el aumento de muertes, contagios e ingresados en las UCI, y el miércoles se repitió el repunte. Las autoridades lo achacaron a los datos no reportados el fin de semana y el informe de este jueves les da la razón. En las últimas 24 horas se registraron 683 muertos y 5.756 afectados menos que el día anterior. Las cifras traen un leve alivio, pero la crisis sigue arrojando números trágicos: las víctimas mortales ya superan los 15.000. 

La Comunidad de Madrid sigue siendo el núcleo de la pandemia en el país -con 43.877 casos-, seguida por Cataluña, la zona con más UCI ocupadas; Castilla La Mancha, donde el virus se expande con más rapidez; Castilla y León, el País Vasco y Andalucía. Por su parte, Ceuta y Melilla son las únicas CCAA con menos de 100 contagios contabilizados. El Ministerio de Sanidad ha adquirido una partida de cinco millones de test rápidos en los últimos días para tratar de tener un mayor entendimiento sobre cómo afecta el virus a toda la península ante el miedo a un rebrote propiciado especialmente por las personas asintomáticas que no han tenido acceso a las pruebas y se mueven por las ciudades sin ser conscientes de su poder de propagación. 

Por segundo día consecutivo, el total de pacientes ingresados en hospitales y las UCI no se ha dado a conocer por la discrepancia de datos ofrecidos por las distintas CCAA. Cinco de ellas publican la prevalencia -los enfermos presentes hoy en salas- y otras el dato acumulado. Sanidad ya ha remediado el problema con la petición a las autoridades locales de presentar información uniforme y la decisión de no aportar totales hasta que esto ocurra. Por otro lado, el número de personas dadas de alta en las últimas horas es de 4.144, una leve bajada respecto a los 4.813 computadas este miércoles. 

El Congreso de Diputados votará este jueves la segunda prórroga del estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el primero en tomar la palabra en el hemiciclo y aseguró que su equipo está trabajando en el plan de desescalada para intentar recuperar poco a poco la "nueva normalidad", pero advirtió que "el camino será largo, duro y progresivo". Así, los planes de salida del 26 de abril se ven cada vez menos posibles.  

La pandemia de coronavirus que afecta a 184 países se aproxima ya a los 1,5 millones de casos confirmados, entre los que hay más de 88.500 fallecidos y cerca de 330.000 personas recuperadas, según el balance proporcionado este jueves por la Universidad Johns Hopkins. En concreto, el cómputo global arroja 1.484.811 cuadros confirmados, siendo Estados Unidos el país más afectado.

Mostrar comentarios