A la espera del plan de desescalada

Bajan las muertes diarias (367) en medio de un lío estadístico por los contagiados

coronavirus
coronavirus
Europa Press

Los fallecidos diarios bajan. La última actualización del Ministerio de Sanidad sobre la crisis del Covid-19 muestra que la cifra de muertos ha ascendido a un total de 22.524, pero el número de nuevas víctimas mortales, 367, ha registrado un descenso de 77 personas con respecto a este jueves. La buena noticia se ha empañado por el lío estadístico provocado por la nueva forma de presentar los datos de afectados.

El primer cuadro del documento muestra que los casos nuevos confirmados con pruebas PCR son 2.796, pero hay que ir hasta la tercera página para contrastar el dato con el desglose hecho entre las personas infectadas que han sido sometidas a un test de anticuerpos y las asintomáticas. La última tabla aclara que el total de positivos hoy (incluyendo PCR y test de anticuerpos) es de 219.764. Si se compara este número con los 214.535 casos de ayer, el aumento es de 5.229 y no 2.796.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado en una rueda de prensa que en los últimos días se ha trabajado para "limpiar la serie" de datos y que se consideran casos nuevos solo los que han sido detectados con una prueba PCR para no romper con la serie histórica. Estos exámenes sirven para analizar la situación actual, sobre todo para evaluar el ritmo de evolución de los curados, pero el 'matiz' de separar sus resultados de los otros test desdibuja el panorama global de la pandemia. 

Si se tiene en cuenta solo el número de casos detectados por PRC, Madrid es la comunidad autónoma con más enfermos nuevos en las últimas 24 horas, por el aumento de 1.097 casos, seguida por Cataluña, con 652 individuos más; Castilla-La Mancha, con 237; y Castilla y León, con 182. En cuanto a las muertes nuevas, la autonomía más 'golpeada' también es Madrid, por las 81 defunciones registradas en las últimas 24 horas, seguida por Castilla-La Mancha, Cataluña y Castilla y León. 

El total de los pacientes ingresados en UCI y los hospitalizados no se puede calcular todavía por las discrepancias entre los métodos de notificación de las comunidades autónomas, pero la información disponible sitúa a Cataluña como la CCAA con más salas colapsadas. La situación en los centros de salud es preocupante porque los sanitarios afectados por en virus son 35.295, un incremento de 940 nuevos desde este jueves. Los profesionales representan el 17,3% del total de enfermos.

En los últimos 14 días el virus ha tenido una mayor incidencia en La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y el País Vasco, pero ha avanzado a un ritmo menor en Andalucía, Canarias, Melilla, Valencia y Ceuta. Este viernes estará marcado por la discusión de los planes de desescalada, que todavía no se sabe si se dará de forma asimétrica atendiendo a la situación particular de cada autonomía. Pero, el Ejecutivo ya ha dado pasos en esta dirección. Los niños menores de 14 años tienen permiso para pasear por las calles acompañados de un adulto desde el domingo y trabajadores no esenciales han vuelto a sus puestos. El Gobierno ha avisado de que la salida de la crisis será lenta, como recomienda la OMS, y que la vuelta a la normalidad se hará por fases. El último factor responde al consejo de los expertos de dejar dos semanas entre cada medida para prevenir rebrotes con la relajación de las acciones.

La pandemia de coronavirus ya deja más de 2,6 millones de afectados y 190,896 muertos en el mundo. Estados Unidos es el país que ha identificado más cuadros positivos, seguido por España, Italia y Francia. La situación en China, donde se originó el brote, ofrece un poco de esperanza porque después de casi cuatro meses, el gigante asiático ha registrado su quinto día sin nuevas muertes y solo se han sumado a las estadísticas cuatro casos de transmisión local. 

Mostrar comentarios