Presente en 183 territorios

El número de muertos y afectados por el virus baja por cuarto día consecutivo

Fotografía de médicos luchando contra el coronavirus en Madrid.
Fotografía de médicos luchando contra el coronavirus en Madrid.
EFE.

El número de nuevos muertos por coronavirus en España vuelve a descender por cuarto día consecutivo. El Ministerio de Sanidad ha confirmado 637 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas -la cantidad más baja en dos semanas-, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 13.055. Los contagios diarios también son menos. Este lunes se han registrado 4.462 más, contra los 5.834 casos del día anterior. Esto deja al incremento diario en un 3%, muy por debajo del 20% observado en las semanas anteriores, y al total de enfermos en 135.032

La Comunidad de Madrid sigue siendo el núcleo de la pandemia en el país, con 38.723 casos, seguida por Cataluña, la zona con más UCI ocupadas; Castilla La Mancha, donde el virus se expande con más rapidez; Castilla y León, Andalucía y el País Vasco. Por su parte, Ceuta y Melilla son las únicas CCAA con menos de 100 contagios contabilizados, con 83 y 86 cuadros respectivamente.

El aumento de pacientes ingresados en la UCI de este lunes es de 70, unos 250 menos que ayer. La bajada seguro ayudará a aliviar la tensión en los hospitales que combaten el brote. La cifra de curados también presenta una buena noticia. Ya son 40.437 y España es el segundo país del mundo con más recuperados de la pandemia. 

Las autoridades sanitarias han informado de que el país ya superó el pico de la pandemia y se encuentra en una fase de ralentización. El Gobierno celebró las cifras de los últimos días, pero asegura que hay seguir tomando todas las precauciones posibles para doblegar la curva. Uno de los principales obstáculos que los expertos han detectado para controlar el brote son los enfermos asintomáticos. Ante esto, Pedro Sánchez pidió a las CCAA que faciliten una lista de infraestructuras (pabellones, hoteles, grandes espacios...) para alojar a estas personas que no saben que padecen el virus, con el fin de evitar que puedan contagiar a otros.

La pregunta es cómo se detectarán a estas personas, ante las noticias de la falta de calidad de los últimos test repartidos en las CCAA. El comité de gestión de la crisis ha asegurado que en esta etapa que nos espera ahora, "que será larga", hay dos estrategias. Una, la detección precoz de los casos para su aislamiento con test rápidos y PCR; y otra, el identificar cómo está circulando el virus. Para ello se están diseñando estudios y comprando más test rápidos. Cada procedimiento se elaborará en coordinación con las autonomías para garantizar un éxito a nivel nacional. 

La pandemia, que se extiende ya por 183 países, ha dejado a nivel global unos 70.000 fallecidos por el momento, mientras que el número de contagios se acerca a los 1,3 millones. Estados Unidos y, particularmente, el estado de Nueva York, se han convertido en los nuevos epicentros mundiales de la pandemia. El país norteamericano suma ya más de 337.000 contagios y más de 9.600 fallecidos, de los cuales una tercera parte corresponden al estado de Nueva York.

Mostrar comentarios