España celebra el alto el fuego en Sudán del Sur e insta a un acuerdo de paz

  • El Gobierno ha celebrado hoy el alto el fuego acordado ayer en Adis Abeba por los contendientes en Sudán del Sur, tras varias semanas de conflicto en el país, y ha instado a las partes a negociar "lo antes posible" un acuerdo completo de paz.

Madrid, 24 ene.- El Gobierno ha celebrado hoy el alto el fuego acordado ayer en Adis Abeba por los contendientes en Sudán del Sur, tras varias semanas de conflicto en el país, y ha instado a las partes a negociar "lo antes posible" un acuerdo completo de paz.

"El Gobierno de España llama a las partes a iniciar la implementación del alto el fuego según los términos acordados y en el más breve periodo de tiempo, asegurando el cese completo de las hostilidades", señala en un comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El Ejecutivo insta a las partes a negociar "lo antes posible" un acuerdo completo de paz "sobre el que deberá iniciarse el proceso de reconciliación nacional que cierre las heridas abiertas durante el conflicto".

"Este diálogo entre las partes deberá asegurar, entre otras cuestiones, la liberación de los presos políticos por parte del Gobierno legítimo de Sudán del Sur", agrega.

Además, España agradece los esfuerzos de mediación de la organización regional IGAD, fundamentales en la consecución del alto el fuego, así como los de Naciones Unidas y su misión en Sudán del Sur (UNMISS).

"España, junto a sus socios europeos e internacionales, seguirá implicada en la consolidación de la paz, la concordia y el desarrollo en Sudán del Sur", agrega.

El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes firmaron ayer en Adis Abeba un acuerdo de alto el fuego, después de más de un mes de un conflicto que ha colocado al país más joven de África al borde la guerra civil.

Mostrar comentarios