La incidencia baja a 235

El Gobierno compra 136 millones de vacunas y "hay 5 esperanzas españolas"

Pedro Sánchez admite que hubo una primera desescalada de medidas demasiado rápida y tras asumir ese error propone que todo el mundo asuma como propio el reto de evitar una cuarta ola.

Pedro Sánchez en la sesión de control
Pedro Sánchez en la sesión de control
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene claro que si el año 2020 fue el de la pandemia del coronavirus este 2021 será el de la vacuna. Es por eso que durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar de la pandemia en España ha asegurado que el Gobierno ya ha ejecutado la compra de 136 millones de dosis de la vacunas contra la covid-19 procedentes de cinco farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Curevac). Ha actualizado las cifras sobre adquisición de dosis al mismo tiempo que ha admitido que la desescalada de la primera ola del coronavirus fue demasiado rápida . Habla del repunte de casos en Navidad como una lección para que todo el mundo asuma como propio el reto de evitar una cuarta ola.

Sánchez ha informado además de que se han movilizado 9,98 millones de euros para apoyar a más de una decena de proyectos de investigación en España sobre la vacuna, de los que 4,77 millones los aporta el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CeDETI). "Podemos sentirnos muy orgullosos de nuestra investigación", ha subrayado Sánchez ante los proyectos que están en marcha por parte de diferentes entidades y equipos.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que 2021 va a ser "el año de la vacunación y de la recuperación económica y social". Así ha detallado los cinco proyectos financiados por las instituciones públicas españolas más esperanzadoras. Ha destacado en primer lugar la desarrollada por el grupo del investigador Mariano Esteban, "que ha obtenido resultados muy positivos en ensayos preclínicos en ratones con una eficacia del 100% en la protección frente al coronavirus". Se trata de una vacuna "estable" que se puede administrar y conservar en condiciones "ventajosas". Si los resultados son positivos, "crucemos los dedos", podrían realizarse pronto ensayos clínicos en Fase 1 y 2 en humanos. 

En segundo lugar Sánchez ha mencionado el proyecto de Luis Enjuanes, que está en una fase de negociación con varias empresas para el encapsulado de nanopartículas mientras avanzan los ensayos preclínicos en ratones. Los clínicos se aplazan en este caso hasta el mes de junio de 2021. En tercer lugar otro proyecto español en busca de la vacuna contra la Covid estaría la investigación de Felipa García del Hospital Clinic. En este caso están a punto de empezar con los ensayos clínicos en humanos en Fase 1 y 2, previstos para el segundo trimestre de este año. 

En cuarto lugar informó del proyecto HIPRA basado en una proteína antígena. "La empresa dispone de la capacidad necesaria para empezar en breve con los ensayos preclínicos en animales", asegura y "poder anunciar que pasan a los clínicos en humanos en Fase 1 y 2 también en el mes de junio". Por último el presidente del Gobierno destacó el proyecto de IrsiCaixa que ha concretado los ensayos preclínicos en animales con un 100% de eficacia. "Proyectos de vacunas que nos llenan de esperanza y optimismo y orgullo por la ciencia e investigación españolas", concluye.

Mostrar comentarios