España condena “categóricamente” la destrucción de la ciudad asiria de nimrud a manos del estado islámico


España condenó este miércoles “en los términos más categóricos” la “nueva prueba de barbarie” de los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) difundida a través de un vídeo en el que puede observarse la destrucción completa de las ruinas de la ciudad asiria de Nimrud.
Según informó Exteriores, la destrucción del patrimonio histórico iraquí con “falsos pretextos” religiosos “no conseguirá borrar el recuerdo en la historia de una gran civilización constructora como la asiria”.
En ese sentido, el Gobierno afirmó que “quien desaparecerá muy pronto en términos históricos sin dejar más huella de su paso que una pesadilla de destrucción y de brutalidad” serán los terroristas del EI.
Del mismo modo, el gabinete de Margallo reiteró su solidaridad con el pueblo y las autoridades de Iraq en su lucha contra “la vesania terrorista y su confianza en que los responsables de estos crímenes de guerra responderán por ello ante la justicia”.
Por otra parte, el Ejecutivo expresó su apoyo “más firme” a la acción internacional que la Unesco está desarrollando con el propósito de frenar esta “acción deliberada de destrucción” y para impulsar una estrategia concertada de respuesta a “estas situaciones de emergencia cultural”.
Por esa razón, España ha presentado una propuesta de decisión en el seno del Consejo Ejecutivo de la Unesco, actualmente en curso, con el fin de reforzar el mandato de ésta y sus responsabilidades de protección del patrimonio cultural en zonas de conflicto.

Mostrar comentarios