Con 1.175 nuevos contagios

El virus se resiste: las muertes vuelven a repuntar con 281 en las últimas 24 horas

Coronavirus España bicicleta
Coronavirus España bicicleta
Europa Press

La Covid se resiste en España. La curva de fallecidos ha experimentado un leve repunte en el número de muertes por coronavirus y suma de 281 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, 13 víctimas mortales más que este jueves, con lo que el país vive el segundo día consecutivo por debajo de la barrera de los 300 decesos.  Así lo ha apuntado el último balance del Ministerio de Sanidad que ha actualizado la fotografía de la pandemia en el país, tan solo un día después de que su titular, Salvador Illa, explicase las próximas medidas de alivio. En total, España acumula hasta el momento un total de 24.824 defunciones. Además ya se han anotado 114.678 curados en todo el territorio.

El último balance llega apenas 24 horas antes de que España entre de lleno en la Fase 0 de la desescalada, cuyas medidas de alivio entrarán en vigor a las 00:00 horas de este sábado. La caída de el porcentaje de incidencia de nuevos casos ha sido clave para que el Ejecutivo tomase el 2 de mayo como pistoletazo de salida para el plan de reapertura. Y es que el Gobierno definió una incidencia por debajo del 1% como condición para seguir avanzando en este programa. Hoy el baremo se ha situado en el 0,5%, con 1175 nuevos positivos. La columna de afectados muestra así una leve mejora con respecto a los 1.309 casos de Covid-19 que se diagnosticaron este jueves, cuando el crecimiento fue del 0,6%. En total, el país acumula hasta 215.216 infectados, teniendo en cuenta únicamente aquellos casos diagnosticados mediante PCR.

El aumento de contagiados muestra un desplome de los contagios diagnosticados en Madrid que ha pasado de notificar 406 nuevos casos este jueves a apenas 52 este viernes. Tanto la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso como la que encabeza el president Quim Torra han sido las que más han preocupado al Ejecutivo en un escenario de transición hacia la desescalada. Al contrario que la primera, la cifra de afectados en Cataluña se ha elevado de los  262 nuevos positivos de este jueves a los 391 de este viernes. El incremento madrileño se cifra en un 01% y el catalán en un 0,8%.

Los afectados en Galicia crecen por encima del 1%

Galicia, que hasta este jueves había retrasado en la unificación del sistema de conteo, ha actualizado y validado sus casos por tipo de prueba diagnóstica. Así, la región gallega ha reportado este viernes 151  contagios confirmados por PCR, un 1,7% más respecto a los 22 infectados que reportó en la jornada anterior. Esto eleva su total a los 8.675 casos y la posiciona como el único territorio donde el aumento de casos supera ese 1% que se fijó el Ejecutivo como objetivo para pasar a la Fase 0.

En el caso de las UCI, hasta ocho CCAA han amanecido sin nuevos ingresos. Se trata de Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Melilla, Navarra y La Rioja; que han logrado evitar nuevas hospitalizaciones en estas unidades. En el caso de las defunciones, ni Ceuta ni Melilla ni Asturias han notificado decesos desde este jueves. 

No todo es positivo. Este viernes, el Ejecutivo también ha admitido que el azote del Covid a las arcas públicas será peor de lo esperado. Así, en su comparecencia desde Moncloa la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha informado de que las secuelas que la pandemia se triplicarán por el impacto presupuestario de las acciones para aplacar a la Covid-19, lo que supondrá una caída de alrededor del 9,2% del PIB en 2020.

Mostrar comentarios