Los datos, no obstante, muestran una mejora

España alcanza los 117.710 casos y suma otra vez más de 900 muertos en 24 horas

Hospital Gregorio Marañón
Hospital Gregorio Marañón
EFE

España ha registrado 117.710 casos este viernes y ya supera las 10.000 muertes por el Covid-19. Con estas cifras el país sigue en el tercer puesto de los estados con más contagiados en el mundo y se queda solo detrás de Italia -que con 2.339 nuevos positivos, según las últimas cifras de Protección Civil, vuelve a adelantar a España-  y Estados Unidos, que ya acumula 256.575 casos. Aún así, los datos muestran una mejora. El aumento de casos y fallecidos diarios ha sido menor al de ayer. Esto apoya la tesis de Sanidad de que la pandemia ha entrado en la fase de ralentización.

La Comunidad de Madrid sigue siendo el núcleo de la pandemia en el país -con 34.188 enfermos- seguida por Cataluña, la zona con más UCI ocupadas; Castilla La Mancha, donde el virus se expande con más rapidez; Castilla y León y el País Vasco. Por su parte, Ceuta y Melilla son las únicas CCAA con menos de 100 contagios contabilizados, con 62 y 70 casos respectivamente.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves que España ha conseguido el "primer objetivo" en la lucha contra el coronavirus, llegando al pico de la curva de contagios, y que ahora está comenzando la "fase de ralentización" de la pandemia. Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso por la crisis del coronavirus, Illa ha resaltado algunos datos de la última semana que justifican la llegada al pico, como que el incremento de nuevos contagios es este jueves del 8 por ciento, frente al 18 por ciento de la semana anterior. 

El brote ha provocado el 'encierro' de casi la mitad de la población mundial. La pregunta que ronda la mente de todos los españoles es cuándo se podrá salir de casa. Está previsto que el estado de alarma termine el 11 de abril, pero las autoridades no descartan una nueva prórroga. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha declarado este viernes que el presidente del Gobierno decidirá si propone al Congreso de los Diputados la ampliación de las medidas más allá del 11 de abril en función del "criterio técnico" de las autoridades sanitarias.

La pandemia de coronavirus, que afecta ya a 181 países, sigue sumando casos y, tras superar el jueves el umbral del millón de contagios, acumula más de 53.000 muertos en todo el mundo, con Estados Unidos encadenando récords tanto en personas enfermas como en fallecidas de forma prácticamente diaria. El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas y suma ya más de 100.000 casos por día, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Mostrar comentarios