Últimos datos

Las muertes diarias resisten estables tras registrar un ligero descenso hasta 276

  • En total, España acumula hasta el momento un total de 216.582 casos y 25.100 defunciones. Además se han anotado 117.248 curados en todo el territorio.
Trabajadores sanitarios en la entrada de Urgencias del Hospital Trueta de Girona durante el confinamiento
Trabajadores sanitarios en la entrada de Urgencias del Hospital Trueta de Girona durante el confinamiento
Glòria Sánchez - Europa Press

España mantiene la lucha contra la Covid y este sábado el número de muertes diarias continúa estable, con una ligera caída. La curva de fallecidos ha experimentado un descenso tras sumar 276, apenas cinco menos que este viernes. La cifra se mantiene estable y, sobre todo, por debajo de los 300, el tercer día consecutivo. En total, España acumula hasta el momento un total de 25.100 defunciones

La cifra de contagios, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad que recoge solo los confirmados por PCR, registra este sábado 1.147 nuevos casos, lo que supone también un descenso respecto al día anterior, este viernes se registraron 1.175 nuevos contagios. La suma total eleva a 216.582 los contagios registrados en España desde el inicio de la pandemia. Pese a la caída en los incrementos confirmados, la tasa de crecimiento se sitúa similar a la del día anterior, en el 0,53%. 

Además ya se han anotado 117.248 curados en todo el territorio, 2.572 en las últimas 24 horas. Pese a la buena noticia que suponen siempre las altas, la cifra diaria es inferior a la de este viernes. La cartera que dirige Salvador Illa también da cifras que reflejan la evolución de la pandemia en los hospitales. En las últimas 24 horas 556 pacientes han sido hospitalizados, solo 49 en la UCI. 

Madrid y Cataluña, las comunidades que más preocupan de cara a la fase 1 de la desescalada, que, entre otras cuestiones, ya habilita a ir a bares y que en principio comenzaría el 11 de mayo, no muestran datos especialmente positivos, en comparación con el resto de regiones. La comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso ha registrado 70 nuevas víctimas mortales, 24 más que este viernes, y en total suma 8.292 defunciones. Los contagios diarios también han experimentado un repunte, 244 en el último día, tras la buena cifra de 52 registrada este viernes. Sin embargo, el dato más preocupante son los 164 nuevos ingresos, 12 en la UCI, en el último día, muy por encima de la media. 

Lo mismo ocurre en Cataluña, donde los nuevos ingresos ascienden a 117, 16 en la UCI. El resto de regiones registran menos de la mitad de ingresos que Cataluña y Madrid y hasta 11 han amanecido sin nuevos pacientes en la UCI por coronavirus. En la comunidad que dirige Quim Torra, los contagios ascienden a 49.850, tras sumar 543 en las últimas 24. La tasa de crecimiento (1,1%) dobla la media española y es la mayor de todas las comunidades. Las víctimas mortales diarias, no obstante, han descendido, 76 en las últimas 24 horas, frente a las 86 de este viernes. 

En lado opuesto, con una evolución positiva destacan especialmente Murcia, con 1.491 casos, Baleares, 1.902, y las ciudades autónomas de Ceuta, 101, y Melila, 115, las únicas regiones que no superan los 2.000 contagios registrados desde el inicio. 

El último balance del Ministerio de Sanidad actualiza la fotografía de la pandemia en el país el mismo día que España comienza su desescalada. Aunque aún permanecemos en estado de alarma, las medidas aprobadas por el Gobierno permiten desde este sábado los paseos y hacer deporte en los franjas horarias correspondientes. Además, este domingo se esperan conocer más detalles de las medidas de desescalada previstas para la fase cero, en la que en principio entrarán todas las comunidades este lunes.

A nivel mundial la pandemia de coronavirus deja ya un total aproximado de 3,4 millones de contagios y el número de fallecidos, según el balance actualizado a este sábado por la universidad estadounidense Johns Hopkins, es ya de 238.787. Un día más, Estados Unidos sigue siendo el epicentro mundial de la pandemia, con un ritmo de crecimiento situado de nuevo en los 30.000 casos diarios y ya por encima de los 1.100.000 positivos. El número de fallecidos es de 65.068, mientras que solo en la ciudad de Nueva York las víctimas mortales se cuentan en 18.399.

Italia, Reino Unido y Francia son los siguientes países con más víctimas mortales, España ocupa el quinto lugar. No obstante, por número de contagios, nuestro país registra la segundo peor cifra, solo superado por el país norteamericano.

Mostrar comentarios