Inestabilidad en la desescalada

El virus se dispara: suben los contagios, muertos e ingresados en hospitales y UCI

Varios sanitarios, durante el último día de funcionamiento del hospital de campaña para el coronavirus en Ifema
Varios sanitarios, durante el último día de funcionamiento del hospital de campaña para el coronavirus en Ifema
EP

El 'efecto fin de semana' aumenta la tensión. La cifra de fallecidos nuevos por el virus ha aumentado a 185, frente a los 164 registrados este lunes, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Las autonomías que acumulan la mayor parte de las víctimas son Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha. Sin embargo, el panorama comienza a despejarse y 15 de los 19 territorios analizados por la entidad han notificado menos de 10 defunciones nuevas en el informe de este martes. El total de personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia de coronavirus ya asciende a 25.613.

La actualización 96 de la cartera de Salvador Illa muestra un aumento todavía más pronunciado en la columna de afectados nuevos. En las últimas 24 horas se han contabilizado 867 casos más de Covid-19, una cantidad superior (0,40%) a los 356 notificadas ayer. Cataluña es la autonomía con más contagios nuevos, con 405. Aún así, este es el tercer día consecutivo en que el aumento baja del millar.  Pero, es preciso tomar este dato con cautela porque la tabla no incluye a todos los contagiados. La suma representa solo al grupo de pacientes que ha sido sometido a una prueba PCR, por la decisión de la entidad de no incluir a los cuadros identificados con test rápidos o de anticuerpos.

Los totales de los otros test han vuelto a aparecer en la quinta página del informe de este lunes tras más de una semana de ausencia. El apartado muestra que la cantidad de casos detectados desde el inicio de la pandemia, sin importar la prueba, es de  250.561. La tabla desglosa que 31.232 personas han sido diagnosticadas con una prueba de anticuerpos; y desvela que hay  123.486 'infecciones resueltas', que Sanidad define como "los casos con enfermedad dados de alta y los que se les ha realizado una prueba serológica y no se ha podido evidenciar un momento de enfermedad".

El informe cifra en a los 11.031 los afectados que han precisado de una UCI, por el incremento de 37 desde este martes, y coloca a Madrid como la autonomía con más salas ocupadas. Los hospitalizados por la cepa son 119.609 en el país y Cataluña es el territorio con más ingresados. El aumente de hoy, 720, no es un buen indicador sobre el desahogo de los complejos médicos, un dato clave para que las provincias emprendan sus desescaladas. La situación en los centros de salud es especialmente preocupante porque los sanitarios contagiados superan los 43.900, tras sumar 631 en las últimas horas, y ya conforman el 20% del total de los infectados. 

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha declarado en una rueda de prensa que el Ejecutivo está centrando sus esfuerzos en contar con la capacidad de detectar de forma precoz a todos los contagiados para controlar cualquier tipo de rebrotes en las distintas fases de la desescalada. Estas cifras llegan en medio de las tensiones políticas entre el Gobierno y la oposición por la votación de una cuarta prórroga del estado de alarma que tendrá lugar mañana. El equipo de Sánchez ha avisado de que si no se aprueba reinará el "caos", pero sus contrincantes políticos consideran que hay otras alternativas legales para salir de la crisis y le piden que no "amenace" a los españoles con quitarles las ayudas si no se aprueba su petición. 

España es solo uno de los 185 países en el mundo que sufren los efectos de la cepa. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha superado ampliamente los 3,5 millones de casos y ha dejado más de 250.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. España ocupa el segundo lugar en número de afectados en el mundo, después de Estados Unidos, y el tercero en cuanto a las víctimas mortales, por detrás del país norteamericano e Italia. 

Mostrar comentarios