Alerta sanitaria

El coronavirus no da tregua y la cifra de nuevos casos y fallecidos sigue al alza

Madrid estado de alarma - coronavirus
Madrid estado de alarma - coronavirus
Europa Press

La curva no baja. La actualización del Ministerio de Sanidad sobre la crisis del Covid-19 de este jueves muestra un total de 213.024 contagiados, por el aumento de 4.630 casos (un 2,2%) en las últimas 24 horas. Asimismo, la cifra de fallecidos ha ascendido a 22.157, con la suma de 440 defunciones como consecuencia del virus, cinco más que ayer. Ambos datos representan una tendencia al alza en relación a los últimos dos días que pone en jaque la "ralentización" anunciada por el Gobierno. El número de recuperados nuevos es de 3.345, una cifra alta pero todavía distante de los afectados que se reportan cada día y aumentan la tensión en los centros sanitarios.

El total de los pacientes ingresados en UCI y los hospitalizados no se puede calcular todavía por las discrepancias entre los métodos de notificación de las comunidades autónomas, pero la información disponible sitúa a Cataluña como la CCAA con más salas colapsadas. La situación en los centros inquieta porque ya son 34.355 los sanitarios afectados por el virus, un incremento de 1.202 nuevos desde este miércoles. Con estas cifras, los profesionales de la salud representan el 16,1% de los casos notificados. 

Los datos constatan que la Comunidad de Madrid sigue siendo el mayor foco del brote, con 60.487 afectados y 7.684 muertos por el virus,  y la preocupación crece por las cifras todavía más alarmantes que publican los documentos independientes de sus autoridades locales. La administración de Isabel Díaz Ayuso ha enumerado en al menos a 13.911 a las víctimas mortales del virus en su CCAA después de sumar las 5.558 muertes notificadas en residencias, 761 en domicilios y 15 en otros lugares reportadas por sus instituciones a las defunciones confirmadas por Sanidad. Con esta medida, la comunidad se suma a la iniciativa de Cataluña de incluir en las listas de muertos por el Covid-19 a los difuntos con casos sospechosos. El Ejecutivo se ha negado a incluir esta variante en sus estadísticas amparado por un decreto en el BOE que impone como criterio el que se le haya hecho una prueba con resultado positivo a los fallecidos.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha declarado en la rueda de prensa de este jueves que todavía se están estudiando los datos sobre las distintas CCAA. De estos se pueden extraer conclusiones como que cerca del 10% de las residencias de ancianos del país se han visto perjudicadas por el virus, pero no se han terminado de analizar los distintos informes por completo. Aún así, el experto considera que con la información de los últimos días "vamos incluso mejor de lo que pensábamos". 

En los últimos 14 días el virus ha tenido una mayor incidencia en La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha y el País Vasco, pero ha avanzado a un ritmo menor en comunidades como Andalucía, Canarias, Melilla, Valencia y Ceuta. Los planes de desconfinamiento ya están en marcha en todo el país por igual. El permiso de niños y niñas menores de 14 años para salir a pasear a partir del domingo se ha sumado al de todos los trabajadores no esenciales para atender sus responsabilidades. El Gobierno ya ha avisado de que la desescalada será "lenta" por la naturaleza de la crisis, pero todavía no se sabe si se hará de forma asimétrica por la distinta incidencia del virus registrada en las CCAA.

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera los 2,63 millones de casos y deja más de 183.000 víctimas mortales en 185 países del mundo, con Estados Unidos a la cabeza. El número total de personas curadas asciende a 713.768, con Alemania liderando esta tabla por sus 103.300 personas recuperadas, seguida por España, con 85.915. 

Mostrar comentarios