Baja el número de casos

Vuelve a repuntar la cifra de muertos con 244, los hospitalizados e ingresados

hospital coronavirus
hospital coronavirus
Efe

La cifra de fallecidos nuevos por el coronavirus ha aumentado este miércoles a 244, un claro incremento frente a los 185 registrados ayer, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Las autonomías que acumulan la mayor parte de las víctimas son Cataluña, Madrid y Castilla La Mancha. Pero, el panorama comienza a despejarse y 10 de los 19 territorios analizados por la entidad han notificado menos de 10 defunciones nuevas en el informe de este miércoles. Así, el total de personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia ya asciende a 25.857.

La actualización 97 de la cartera de Salvador Illa muestra un descenso en la columna de afectados nuevos. En las últimas 24 horas se han contabilizado 685 casos más de Covid-19, una cantidad inferior (0,31%) a los 867 notificadas ayer, y Cataluña y Madrid son las autonomías con más contagios detectados desde el martes. El total de cuadros ha superado el umbral de los 220.000 enfermos. Aún así, este es el cuarto día consecutivo en que la subida diaria baja del millar. 

Pero, es preciso tomar este dato con cautela porque el informe presenta una irregularidad. Si se suman los 685 cuadros nuevos a los afectados de ayer (219.329) el resultado es de 996 y no de 685 como apunta Sanidad. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado en una rueda de prensa que estos desfases se deben al retraso de ajustes en los informes diarios y ha aclarado que el problema será arreglado "muy pronto". Además, estas cantidades solo representan al grupo de pacientes que han sido sometidoa a una prueba PCR

La información de las personas diagnosticadas con otros test volvieron a aparecer este martes tras más de una semana de ausencia en la quinta página del documento. El apartado muestra que la cantidad de casos detectados desde el inicio de la pandemia, sin importar la prueba, es de 253.682. La tabla también desglosa que 33.357 contagiados han sido identificados con una prueba de anticuerpos; y desvela que hay 126.002 'infecciones resueltas', que Sanidad define como "los casos con enfermedad dados de alta y los que se les ha realizado una prueba serológica y no se ha podido evidenciar un momento de enfermedad".

El informe cifra en a los 11.082 los afectados que han precisado de una UCI, por el incremento de 51 desde este miércoles, y coloca a Madrid como la autonomía con más salas ocupadas. Los hospitalizados por la cepa son 120.466 en el país y Cataluña es el territorio con más ingresados. El aumente de hoy, 857, no es un buen indicador sobre el desahogo de los complejos médicos, un dato clave para que las provincias emprendan sus desescaladas. La situación en los centros de salud es especialmente preocupante porque los sanitarios contagiados superan los 44.748, tras acumular 802 nuevos positivos en las últimas horas. 

España es solo uno de los 185 países que combaten la cepa. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha superado los 3,6 millones de casos y ha dejado más de 257.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado del mundo, seguido por España, en cuanto a número de afectados, e Italia, si se toma en cuenta a las víctimas mortales por la pandemia. 

Los datos llegan en medio de un tenso debate político en el Congreso de los Diputados sobre la cuarta prórroga del estado de alarma. El presidente del Gobierno ha insistido en que este mecanismo es necesario para terminar de controlar la pandemia, pero la oposición no lo tiene tan claro. El líder del Partido Popular ha acusado a Sánchez de ofrecer explicaciones más propias de un "curandero" que de un científico y ha reiterado su negativa a apoyar a esta administración. 

Mostrar comentarios