Alerta sanitaria 

España lucha con la curva: repuntan los casos a 5.092 y bajan las muertes a 523

Policías entregan mascarillas en la estación de metro de Nuevos Ministerios en Madrid, este lunes. Según anunció el pasado sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, las fuerzas de seguridad repartirán 10 millones de mascarillas este lunes a los trabaj
Policías entregan mascarillas en la estación de metro de Nuevos Ministerios en Madrid, este lunes. Según anunció el pasado sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, las fuerzas de seguridad repartirán 10 millones de mascarillas este lunes a los trabaj

España lucha por doblegar la curva de casos del coronavirus y, transitando por su 'meseta', da una de cal y otra de arena. Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad, España registró en las últimas 24 horas un total de 523 muertos (2,90% más) y 5.092 nuevos contagios, un crecimiento levemente superior al 3%. El primer dato supone un alivio respecto a los 567 del día anterior. En cambio, el número de nuevos casos palidece respecto a los 3.045 de este martes, probablemente fruto del 'efecto Semana Santa', que habría embalsado nuevos diagnósticos. ¿Conclusión? España mantiene su tendencia positiva, aunque está costando bajar otro escalón a la espera de que lleguen los guarismos de las semana de confinamiento reforzado.

En total, la pandemia ya deja 18.579 fallecidos y 177.633 contagios en el país. ¿La buena noticia? El número de recuperados presentó un aumento de 3.349 desde ayer, si bien se aleja la posibilidad apuntada este martes de que el número de altas sobrepase a la cifra de nuevos contagios. Aún toca remar. El total de pacientes que han precisado de una UCI para curarse todavía es incierto por la falta de uniformidad en los datos que aportan las distintas comunidades y dentro de la falta de homogeneidad general que afloran los datos del Ministerio, plagados de sesgos autonómicos y problemas para comparar.

La llamada de atención de los datos de este miércoles se conocía en plena sesión de control en el Congreso de los Diputados. Sin tampoco buenas noticias. En un ambiente tenso y ante un Pedro Sánchez más conciliador que en el pleno en que solicitó la prórroga del estado de alarma, el presidente del PP, Pablo Casado, pedía al jefe del Ejecutivo transparencia a la hora de convocar las reuniones preparatorias de los llamados nuevos Pactos de la Moncloa, cada vez más lejanos. "Luz y taquígrafos", decía, añadiendo: "A usted solo le importa el poder y a nosotros los españoles. Esa es la distancia entre usted y yo. La que nos separa". Y remachaba: "Usted no es el Rey para convocar una ronda de contactos".

La comparecencia paralela de Fernando Simón ha tratado de aliviar la tensión provocada por el cruce de reproches en el Congreso. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado al éxito de la gira de test masivos que ha organizado el Ejecutivo como la causa del aumento de casos en el reporte de este miércoles. El científico se mostró optimista hacia el mecanismo porque ayudará a tener un mayor control del la pandemia en el país, pero aguó los ánimos al advertir de que Sanidad todavía no cuenta con el material suficiente para aumentar el ritmo de diagnósticos. También se refirió al enigma de los asintomáticos. Poco a poco van apareciendo en los reportes, pero la entidad no ha decidido todavía si de ahora en adelante se presentarán en el cómputo global o habrá que crear una columna exclusiva para estos en los reportes. Simón ha alertado de que habrá variaciones en las cifras de afectados entre las CCAA hasta que se logre encontrar un método uniforme para dar a conocer la totalidad de la mayor amenaza para la estabilidad de la curva: las personas que padecen el virus y no lo saben. 

Esta incertidumbre se reproduce en torno a los datos de fallecidos, pero ya hay una fecha para el 'ajuste' de esta columna. Fernando Simón ha declarado que en "dos o tres días" las CCAA que se han retrasado en la presentación de las víctimas mortales de sus territorios ya lo habrán hecho. El científico ha apelado a la "transparencia que les caracteriza" para pedir paciencia y confianza hacia su entidad y ha reconocido que la parte más difícil de esta recogida ha sido el estudio de situación de las residencias de mayores. 

Por comunidades, Madrid sigue siendo el núcleo de la pandemia en el país, seguida por Cataluña, la zona con más UCI ocupadas, y Castilla La Mancha, donde el virus se expande con más rapidez. En cuanto a las defunciones, los datos alertan especialmente de la situación en la capital y  Castilla La Mancha por su alto incremento diario registrado en los últimos días. Precisamente esta semana Sanidad ha informado del exceso de mortalidad que ha causado el Covid-19 en el país. El virus ya ha provocado un 61% más de muertes que las acostumbradas en esta temporada desde que comenzó el estado de alarma. Con distintos niveles de gravedad. En Madrid, por ejemplo, es del 215%.

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan roza ya los dos millones de casos y deja más de 126.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. Así, la cepa ha afectado a 1.982.552 personas y provocado la muerte de 126.753 personas. Estados Unidos es el país más golpeado, con un total de 609.422 positivos y 26.056 fallecidos. España ocupa el segundo lugar en número de casos, pero Italia en el de fallecidos. 

Mostrar comentarios