Rumbo a la desescalada

Los muertos suben en Madrid, con 30 en 24 horas, pero bajan a 138 en toda España

Desescalada coronavirus Sevilla
Desescalada coronavirus Sevilla
Efe

Aumentan los afectados (599) y bajan fallecidos nuevos (138) el día en que se han conocido los avances que cada comunidad dará en el proceso de desescalada el próximo lunes, con Madrid y Cataluña en el foco. El total de muertos por el coronavirus ha sumado 138 víctimas más este viernes, un claro descenso frente a las 217 registradas el jueves, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Cataluña, con 59 muertos más, un aumento inferior al de 131 de ayer; y Madrid, con 30, un repunte frente a los 19 nuevos de la jornada anterior, son las autonomías con más difuntos notificados y las cifras ponen en duda la pertinencia de su avance en el camino hacia la 'nueva normalidad'. El total de víctimas mortales de la pandemia ha ascendido a 27.459.

Los datos de afectados muestran un comportamiento contrario este viernes. La actualización 106 de Sanidad muestra una subida en la columna de casos nuevos. En las últimas 24 horas se han contabilizado 549 cuadros más de Covid-19, una cantidad superior (0,24%) a los 506 publicados ayer. Cataluña, Castilla y León y Madrid son las localidades con más enfermos nuevos. Pero, estos datos no muestran la imagen global de pandemia en España porque solo incluyen a los infectados que se sometieron a una prueba PCR.

El total de casos detectados desde el inicio de la pandemia, sin importar el tipo de test, es de 274.367, unos 1.721 más y 44.184 de los contagiados han sido identificados con una prueba de anticuerpos. La buena noticia del día es que el número de 'infecciones resueltas' ya asciende a 144.783 por la suma de 1.409 en las últimas horas. Con este indicador España se ha erigido como el tercer país con más enfermos curados entre los 188 que sufren los efectos del virus. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dicho en su rueda de prensa que ""No hay indicios de que la evolución  haya cambiado".

El documento cifra a los afectados que han precisado de una UCI en 11.493, por la suma de 29 pacientes este viernes, un repunte igual al notificado ayer, y la Comunidad de Madrid acumula 10 ingresados. Por otro lado, los enfermos hospitalizados por la cepa son 124.571 y Madrid es, de nuevo, la CCAA que presenta un mayor salto en las estadísticas. El incremento de hoy en esta columna, 345, representa una subida para los centros por la cifra de 330 notificada el jueves. La situación se agrava por la notificación de 50.455 sanitarios contagiados, en un momento en que su capacidad de atención es clave para poner en marcha la desescalada. Así, esta actualización presenta datos poco favorables para los planes de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y Sanidad ya ha optado por 'frenar' su impulso.

El proceso de desescalada inició el pasado lunes. Algunas autonomías pudieron pasar a la Fase 1, pero otras se quedaron atrás, como Madrid y algunas zonas de Cataluña, que han sido relegadas a la Fase 0,5. La situación es especialmente tensa entre el consistorio de Isabel Díaz Ayuso y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, por las insistencias de los representantes autonómicos de que su área "está lista" pero el Ministerio "no parece estar dispuesto" a autorizar el pase a la fase 1 y "no da razones técnicas". A continuación, los datos de la CCAA.

Por su parte, la consellería de Salud de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona ya explicaron el ese jueves que la capital catalana y su área metropolitana deben seguir en la fase 0 de la desescalada, y que estarían contentos con 'medidas de alivio' es decir, una especie de fase 0 avanzada para sus regiones más perjudicadas.

Gráfico incidencia Cataluña
   

El Ministerio de Sanidad ha autorizado el paso de toda la Comunidad Valenciana a la Fase 1 del plan de desescalada. Por otro lado, algunas zonas de Castilla y León se quedarán en la 0. La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, pedirá en la reunión interterritorial "medidas de alivio" para todas las partes de la región que no han podido avanzar. El siguiente  mapa muestra la situación actual de cada territorio. 

España es solo uno de los de 188 países que han sido golpeados por los efectos del virus. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ha dejado más de 302.000 víctimas mortales y más de 4,4 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos encabeza la lista con un mayor número de contagiados, y le siguen Rusia, Reino Unido, España e Italia.

Mostrar comentarios